El presunto autor del atropello ayer en la carretera LZ-20 a su paso por el pueblo de Tiagua (municipio de Teguise), de Marco Antonio Murcia, de 41 años, quien falleció horas después en el hospital a consecuencia del accidente, ha pasado en la mañana de este domingo a disposición judicial en los juzgados de Arrecife, según han indicado fuentes de la Guardia Civil. Se trata de G.E.H., de 55 años.

El conductor, que dio positivo en alcohol y droga y que alcanzó a Marco Antonio mientras este sacaba unas pertenencias de su vehículo, que había aparcado en una parte transitable del arcén junto a la vivienda de Tiagua a la que estaba haciendo la mudanza en ese momento, "está en libertad provisional en espera de juicio", ha señalado la Benemérita.

Esta mañana han declarado en los juzgados de Arrecife tres testigos del accidente de Tiagua.

Efectivos de diferentes unidades del Grupo de Intervención Rápida y del Destacamento de Tráfico de Arrecife de la Guardia Civil detuvieron poco tiempo después del suceso al supuesto autor de los hechos tras haberse dado a la fuga y tras localizarlo en su domicilio del pueblo costero de La Santa agentes de la Policía Local de Tinajo así como el vehículo con el que arrolló a Marco Antonio. La colaboración ciudadana fue fundamental para hallar al conductor fugado tras aportar a los agentes los datos del vehículo infractor y una serie de indicaciones para identificar a la persona que lo manejaba.

La víctima era natural de Asturias y llevaba tiempo en Lanzarote. Fuentes de la investigación localizaron ayer a un hermano de Marco Antonio en Francia y está previsto que viaje a la Isla para hacerse cargo del cuerpo de su familiar, ya que el fallecido no tiene a nadie de su entorno más cercano en Lanzarote.

La Benemérita acusó al detenido de ser presunto autor de un delito contra la seguridad vial al dar más de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y positivo en el narcotest por consumo de drogas, y de otro delito de homicidio imprudente. De momento no ha trascendido si el juez le ha mantenido o no todos los cargos o le ha añadido alguno nuevo tras tomarle declaración y dejarlo en libertad provisional.

Se da a circunstancia de que el detenido está relacionado con la agresión a dos agentes de la Guardia Civil en julio del pasado año durante las fiestas del Carmen en La Santa al intentar esclarecer los hechos tras haberse producido una riña.

En el lugar hasta el que fue arrastrado el cuerpo de Marco Antonio permanecen hoy las flores y las velas encendidas que pusieron la jornada anterior varios de los amigos del fallecido, conmocionados por lo ocurrido.

La víctima tocaba la batería en el grupo Tribute to The Beatles, con el que actuaba en varios locales de Lanzarote, entre ellos The Harp Bar, situado en el centro comercial Papagayo, en Playa Blanca (Yaiza) y el Sport Bar del hotel Barceló Teguise Beach, en Costa Teguise.