La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yaiza cancela la deuda bancaria que llegó a los 44 millones de impagos

El Ayuntamiento acaba de abonar los últimos débitos para dejar a cero su déficit

El Ayuntamiento de Yaiza ha pasado en menos de una década a no tener dinero para pagar las nóminas de sus trabajadores por una deuda que alcanzaba los 44 millones a reducir a cero sus deudas con los bancos, la seguridad social aplazada y con los proveedores municipales. El Ayuntamiento sureño anunciaba ayer que el pasado lunes cancelaba de forma anticipada los últimos 7,1 millones de euros que debía en concepto de créditos bancarios, "una operación que no solo reduce a cero la deuda total de la Institución, sino que deja a la Administración en un mejor escenario económico de cara a las próximas cuentas municipales", destaca el alcalde, Oscar Noda.

Además, del control de las cuentas municipales, el Ayuntamiento de Yaiza puso en marcha una revisión catastral dado que muchas empresas del municipio no pagaban impuestos a pesar de estar abiertas al público. De hecho, en el 2013 se regularizaron las altas catastrales de los dos puertos deportivos que están en término municipal y del muelle comercial de Playa Blanca.

Noda (que pertenece al Partido Unidos por Yaiza y que gobierna en un pacto con un edil del PIL) señala que el Ayuntamiento "tapa definitivamente el agujero de 33 millones de euros de deuda que dejó CC en 2011". El alcalde reconoce el esfuerzo y gestión de todas las áreas municipales, "y por supuesto, el trabajo de mi antecesora en la alcaldía, Gladys Acuña" a quien acompañó desde la legislatura pasada como primer teniente de alcalde y concejal responsable de Economía y Hacienda.

Noda señala además que Yaiza mantiene al día todas sus obligaciones y paga puntualmente a proveedores, "una suma que deriva en la recuperación de la confianza, que no es gratuita porque la administración y sus trabajadores se la han ganado a pulso". El alcalde recalca que el Servicio de Intervención municipal y la Audiencia de Cuentas de Canarias en sus últimos informes anuales "ratifican la situación de estabilidad presupuestaria del municipio de Yaiza".

Con respecto al último pago de 7,1 millones de euros a la banca, el alcalde informa que se trataba de un crédito a largo plazo histórico del Ayuntamiento. La operación había sido concertada con el antiguo Banco de Crédito Local, a principios de los años 90 del pasado siglo, que por años de impago de las cuotas llegó a convertirse en una deuda de unos 44 millones.

En 2004 dicha deuda fue reformulada con el BBVA acordándose un monto principal de unos 15,4 millones de euros que se debía ir amortizando en cuotas trimestrales hasta el año 2029, y que en el caso de incumplir alguna de las cuotas se retrotraería a la cantidad anterior. Sin embargo, Yaiza ha cancelado totalmente la deuda en poco más de la mitad del tiempo de vida de la misma.

El Ayuntamiento tiene previsto aprobar la próxima semana el presupuesto 2018 con la posibilidad de solicitar nuevos créditos para invertir en proyectos como el pabellón deportivo de Playa Blanca.

Compartir el artículo

stats