La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife Ordenación del tráfico

El cierre de dos solares para aparcar moviliza al Ayuntamiento y a los usuarios

Promociones Parque La Vega asegura que impide la entrada en los terrenos para evitar accidentes y atropellos

Acceso clausurado desde la calle Triana al solar para aparcar, ayer. A. F.

Dos de las grandes bolsas de suelo de Arrecife que a diario utilizan como aparcamiento centenares de conductores junto a la Rambla Medular, en las cercanías del Palacio de Justicia, tienen restringido el acceso a raíz de la decisión del propietario de ambos terrenos, Promociones Parque La Vega, S.L., de colocar cerramientos con grandes bloques de hormigón para impedir el paso de los vehículos.

A primera hora de la mañana de ayer trabajadores y usuarios de los juzgados y de las oficinas de los alrededores se llevaron una desagradable sorpresa cuando se encontraron cerrada la entrada del parquin que da a las calles Triana y Garajonay, que permanecía abierta hasta el pasado jueves. Algunos de los conductores optaron por entrar a ese estacionamiento por la parte sur del mismo (próxima a la autovía) y recorrer todo el llano hasta la acera que da a Triana. Un usuario eligió el camino más corto y se quedó "atascado" con el coche al intentar llegar al llano desde la acera de Triana por un hueco cercano a los bloques, manifestó un testigo de la zona. El paso diario de los coches sobre la acera reservada al tránsito de los peatones ha destrozado ese pavimento.

En su lado sur, ese estacionamiento da servicio a los vecinos residentes en el barrio de Las Salinas y a los clientes que acuden a la oficina de Correos, la única abierta al público en Arrecife.

Fuentes de Promociones Parque La Vega S.L. aseguraron la pasada jornada que han decidido "delimitar" la zona norte del solar (la que linda con Triana y Garajonay) por "motivos de seguridad" debido a que "a diario entran y salen una gran cantidad de coches y pueden producirse choques y atropellos". Se da la circunstancia de que muchos conductores hacen una maniobra incorrecta tanto para entrar como para salir por ese punto, a pesar de que hay una raya continua sobre el asfalto de Triana que impide hacer ese giro (frente al edificio Hubara), lo que incrementa el riesgo de percances. En otros casos, hay quien atraviesa la acera desde la Rambla Medular.

"No queremos causar ningún problema", advirtió un representante de la propiedad, "sino evitar que se produzcan accidentes". A su vez dejó claro que no ponen impedimentos a que "se entre por la parte sur para aparcar". Aunque ahí existen también obstáculos de hormigón y cables metálicos, sin embargo estos se han rebajado para permitir que pasen los coches.

El terreno que linda con la Rambla Medular y las calles Manolo Millares, Garajonay y Triana mide unos 45.000 metros cuadrados y también sirve para estacionar durante la celebración de los actos de las fiestas de San Ginés y de carnavales. Los dueños entienden que de seguir usando ese espacio el Ayuntamiento de Arrecife debería reorganizar el tráfico en la zona.

La superficie del solar que está entre la Rambla Medular (frente a los juzgados), Triana, Doctor Barraquer y Timanfaya es de 31.312 metros cuadrados. La propiedad alude también a motivos de seguridad para sellar el paso. Cerca están los institutos Las Maretas y César Manrique, el colegio Capellanía del Yágabo y el Centro Integrado de Formación Profesional.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, anunció ayer que instará al departamento que corresponda del consistorio a retirar las barreras porque "está demostrado que esas propiedades no son de Promociones Parque La Vega S.L."

La regidora se refiere a los nueve recursos de casación ante el Tribunal Supremo que interpuso la promotora, y que esta ha perdido, contra sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Los fallos del Supremo confirmando las resoluciones del alto tribunal canario han librado a la institución de indemnizar a Promociones Parque La Vega S.L. con más de 100 millones de euros, entre otras parcelas, por los solares clausurados al tráfico junto a la Rambla Medular.

Las sentencias aluden a defectos en el título de propiedad de la empresa sobre los diversos suelos. "Se ha demostrado que un gran porcentaje de los terrenos no es de ellos ni del Ayuntamiento, otra parte es de la promotora y otra parte es nuestra ", subrayó De Anta. Añadió que "la empresa no tiene ningún acto comunicado ni petición de licencia para vallar solares".

Compartir el artículo

stats