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Lanzarote formará parte de la red europea de gestión del tráfico aéreo

El aeropuerto espera lograr este año el certificado de "Torre Avanzada" con el que se pretende mejorar la puntualidad de los vuelos y reducir la contaminación

Lanzarote formará parte de la red europea de gestión del tráfico aéreo

Mejorar la puntualidad de los vuelos y reducir la contaminación que genera el aeropuerto son dos de los objetivos que se persiguen con la integración de la terminal lanzaroteña en la red europea de gestión de tráfico aéreo. El director del aeropuerto de Lanzarote, Manuel Vinagre destacó durante las jornadas 'Por un transporte sostenible' que se espera lograr este año la certificación de "Torre Avanzada" otorgada por el organismo de Eurocontrol que permitirá un mejor aprovechamiento del espacio aéreo al igual que cuentan ya los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, de Alicante-Elche y Málaga-Costa del Sol.

Según Aena, el funcionamiento de una 'Torre Avanzada' consiste en un intercambio de información entre los sistemas del Centro de Operaciones del Aeropuerto, la Torre de Control, gestionada por ENAIRE y Eurocontrol, organismo que, entre otras cosas, monitoriza y gestiona los flujos de tráfico aéreo en Europa, estudiando la demanda existente y la capacidad disponible en cada momento.

La mejora en la calidad de la información permite una mayor predictibilidad del tráfico, lo que redunda en un aumento general de la puntualidad. Para Aena este avance logra que a través de unos procedimientos rigurosos se puedan obtener para todos los usuarios (compañías aéreas, agentes handling, controladores, etc.) considerables mejoras tanto en su propio trabajo como en la interacción con Eurocontrol y, por consiguiente, una optimización de los tiempos y del espacio.

De forma paralela, la coordinación de todas las empresas que operan en el aeropuerto traerá consigo una reducción de la contaminación al aprovecharse de una manera más eficientes todos los recursos humanos y técnicos.

La certificación de "Torre avanzada" constituye el primer paso hacia el concepto A-CDM (Airport Collaborative Decisión Making) y permitirá al aeropuerto posicionarse en el mapa europeo de aquellos aeropuertos que mediante éste u otros sistemas intercambian información directamente con Eurocontrol aéreo. En España solo los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca cuentan con la máxima certificación europea.

El aeropuerto conejero ejecuta diversas medidas para reducir la huella de carbono.Entre las que encuentra un plan de iluminación más eficiente, la producción de energía fotovoltaica y la reducción en un 40% de la flota de vehículos de combustión por automóviles eléctricos. Asimismo, los aviones que aterrizan en Lanzarote lo hacen con las denominadas maniobras de descenso continuo que permite disminuir el nivel de ruidos y menos contaminación.

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