La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La energía eólica logra cubrir el 25% de la demanda energética de la Isla

La producción de los tres parques públicos en marcha registra un récord el 10 de abril

La energía eólica logra cubrir el 25% de la demanda energética de la Isla

La energía eólica ha hecho historia en Lanzarote este año. Por primera vez, el pasado 10 de abril, la producción conjunta de los tres parques públicos en funcionamiento en la Isla, Los Valles, Punta de los Vientos (en la central de desalación Díaz Rijo) y Teguise I (en la ladera noroeste de la montaña de Zonzamas) cubrió de forma instantánea el 25,2% de la demanda energética de la Isla, por lo que la electricidad suministrada para esa necesidad de consumo procedía de una fuente renovable en vez de la energía convencional. La producción global fue de 18,6 megawatios (MW).

Ese hito se produjo en horas de la noche (4.30 horas), cuando el consumo eléctrico es menor que durante el día, pero supuso casi el triple de producción eólica que el porcentaje habitual que daría para cubrir la demanda insular, entre el 8% y 9%, indicaron ayer desde el Consorcio del Agua, entidad formada por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla y promotora de los parques a través de la empresa pública Inalsa.

Otro registro destacado tuvo lugar a las 2.10 horas del 12 de mayo de este año cuando se atendió con energía eólica el 22,74% de la demanda eléctrica que necesitaba la Isla en ese momento.

Los datos fueron dados a conocer ayer durante la inauguración de las instalaciones del parque Teguise I cuya energía limpia puede suministrar luz a 8.100 viviendas durante un año, el equivalente a algo menos de las poblaciones conjuntas de los municipios de Haría y Tinajo, que rondan los 11.000 habitantes. O dicho de otro modo, la energía anual producida por los cuatro molinos de Teguise I, con tecnología Enercon-E70, permitiría desalar el agua que consumen 128.000 personas durante un año.

La infraestructura, en periodo de prueba desde abril hasta ayer, se inauguró con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente insular, Pedro San Ginés.

Clavijo recordó que Teguise I es uno de los 49 parques eólicos a los que se concedió un cupo de retribución específica para instalarse en Canarias antes de que finalice 2018. "Iniciamos en 2015 un camino que no tiene marcha atrás. Queremos que en 2025 la mitad de toda la energía que se consuma en Canarias sea renovable y que en 2050 lleguemos al 100% en el Archipiélago y ese es un objetivo irrenunciable".

Además, el presidente añadió que hay dos parques eólicos, en Arrecife y en San Bartolomé, de 9,2 MW cada uno, que están a punto de obtener autorización administrativa para su puesta en marcha.

Pedro San Ginés avanzó que se espera que cada uno de los cuatro aerogeneradores de Teguise I (miden 120 metros de altura) produzca 7.151 megawatios por hora al año, que se traducen en 1.300 euros de media al día. Destacó que la suma de la producción y venta de energía de los cuatro aerogeneradores proporcionará 1,5 millones de euros de beneficios anuales.

"Ya dice el refrán que 'obras son amores y no buenas razones'. Han sido muchos años de discursos sostenibles vacíos de contenido e iniciativas reales que vieran la luz, pero con este parque -recordó el presidente del Cabildo- son ya siete los molinos que se han puesto en funcionamiento en esta legislatura en tres parques distintos: dos en Punta de los Vientos, uno en Los Valles ycuatro en Teguise I. Espero que antes de que finalice la legislatura tener al menos adjudicados dos parques más con ocho molinos como estos y la planta fotovoltaica pública más grande de Canarias".

Agilizar la implantación

Existen otros dos proyectos que han iniciado los trámites en la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias en espera de que salga la nueva subasta de energía eólica que el Gobierno de España se comprometió sacar este mismo año.

"En los últimos tres años hemos trabajado de manera intensa para agilizar la implantación en las islas del modelo energético limpio, eficiente y respetuoso que queremos", aseveró Fernando Clavijo, quien hizo hincapié también en "el esfuerzo inversor realizado por el Cabildo de Lanzarote y su firme compromiso por participar en este cambio".

El presidente canario dijo que la Estrategia Energética del Gobierno de Canarias es conseguir que el 45% de la energía final que se consume en Canarias en 2025 sea de origen renovable. Un objetivo que supera con creces el marcado por la Unión Europea que se fija como meta conseguir una penetración de las renovables del 32 por ciento en 2030. Recalcó Fernando Clavijo el hecho de que, en estos momentos, las islas están en condiciones de alcanzar una penetración del renovables del 20 por ciento a finales de 2018.

Compartir el artículo

stats