El Gobierno de Canarias extenderá a lo largo del presente año y del próximo, la bancha ancha para favorecer la navegación por Internet a muy alta velocidad por 37 pueblos, con una población cada uno de menos de 300 habitantes, de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma que quedan fuera de los planes de los operadores de telecomunicación por no ser rentables desde el punto de vista económico.

Las nuevas actuaciones permitirán que esta tecnología de la comunicación llegue a un total de 4.692 nuevas personas. El rango mínimo de cobertura por núcleo es del 80%.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presentó ayer en el Cabildo de Lanzarote las intervenciones que se pondrán en marcha para el nuevo despliegue de la banda ancha tras la iniciativa que comenzó en 2016 en El Hierro y La Gomera y que tuvo un impacto sobre 40 núcleos de población; es decir, sobre 13.100 nuevos residentes con cobertura, a los que ahora se suman localidades poco pobladas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

En este sentido, Clavijo resaltó que "hablamos de una inversión encaminada a garantizar el equilibrio y la igualdad de oportunidades entre islas, ya que plantea el fomento para el despliegue de redes de banda ancha de muy alta velocidad [por encima de100 megabits por segundo] en núcleos de población de las islas que quedan fuera de los planes de los operadores de telecomunicación".

Por su parte, el presidente lanzaroteño, Pedro San Ginés, agradeció a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo regional "la atención, una vez más, de los compromisos asumidos con el Cabildo, con esta inversión que facilitará la llegada de la banda ancha de alta velocidad a las denominadas zonas blancas de la geografía insular donde actualmente no se alcanza cobertura de esta conexión rápida de Internet". Recordó que esta petición fue trasladada al Gobierno por los consejeros Luis Arráez y Manuel Cabrera el pasado año y fruto de este compromiso del Gobierno, "algunas localidades de la Isla podrán disponer de esta conectividad rápida a Internet".

El reparto de la subvención

La inversión global que subvencionará el Ejecutivo en las tres islas en esta nueva convocatoria es de 1,5 millones de euros. El 85% del desembolso total se financiará a cargo de los fondos europeos Feder, mientras que el 15% restante lo deberá aportar la operadora que ganó el concurso del Programa de Extensión de Banda Ancha convocado por Canarias, Telefónica.

Esta intervención contará con una subvención del Gobierno de 432.440 euros en Lanzarote para nueve pagos de los municipios de Teguise, Haría y Yaiza, que suman 826 habitantes.

En La Palma, donde el montante será de 595.474,49 euros, se llegará a 20 poblaciones de Barlovento, Breña Baja, Puntallana, Tijarafe y Villa de Mazo y se dará cobertura a 2.694 censados.

En el caso de Fuerteventura los proyectos de extensión se concretarán en ocho localidades de Pájara, Puerto del Rosario y La Oliva, que darán cobertura a 1.172 habitantes y supondrá una subvención de 561.068,75 euros.

El importe total de la dotación económica fija para llevar a cabo las infraestructuras es de 5 millones de euros entre 2016 y 2020.

Con la actuación de la Secretaría de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital en zonas blancas de Gran Canaria y Tenerife y la del Gobierno regional 77 pueblos de otras islas, "Canarias reduce su brecha digital en un 3% y pasamos del 8% en 2017, al 5% en 2018, con tres puntos porcentuales de avance digital", subrayó Clavijo.