La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife Preparativos para recibir el verano

Temor a una hoguera sin control

Vecinos de Los Pitufos denuncian la acumulación de materiales ante sus casas para la noche de San Juan

El Puente de las Bolas, al fuego. A.F.

¿Hoguera o escombrera? Los vecinos de las viviendas sociales conocidas como Los Pitufos, situadas en el barrio Los Geranios de Altavista, junto a la carretera de Circunvalación de Arrecife y la salida hacia el norte de Lanzarote, muestran su preocupación por la gran cantidad de residuos que se acumulan en el solar frente a sus casas y un parque infantil y en el que tradicionalmente prenden la hoguera para festejar la noche de San Juan.

Aurora Rodríguez aseguró que lleva tres décadas participando en la celebración y que no recuerda "haber visto nada igual. Yo en estas condiciones no hago la hoguera porque es un peligro. A ver si viene el ayuntamiento y se lleva buena parte". Añadió que ha tenido que retirar mantas, sábanas, colchones y sillas, entre otros enseres, debido a la progresiva acumulación descontrolada de residuos desde el pasado mes de abril. "Otros años se ha montado la hoguera con maderas y palés, pero este año ha sido demasiado".

Juan Perera, residente también en la zona, señaló que hace un par de meses colocó "un gran cartel" en el solar en el que se leía 'prohibido tirar escombros' y al poco tiempo "apareció destrozado en cuatro trozos", lamentó. "Aquí la gente ha tirado hasta tomates", afirmó. "O vienen de noche o de madrugada. De día no vemos que se depositen muchas cosas. Esto ya es exagerado", se quejó Juan. Sillas, sillones, palés, puertas, estanterías, chapas, mesas de noche, cubos, cartones y hasta un gran termo para calentar el agua sanitaria son algunos de los residuos amontonados sin control.

Efectivos de la Policía Local, Protección Civil y del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote evalúan esta semana los distintos apilamientos de materiales repartidos por Arrecife para comprobar que cumplen con los requisitos de seguridad con el fin de evitar incidentes. "La hoguera de Los Pitufos incumple las dimensiones. Los bomberos nos darán las pautas a seguir. Ya hemos advertido al responsable de la hoguera de que impida que se sigan depositando materiales ahí", dijo el concejal de Festejos, David Duarte.

El consorcio ha solicitado información a los siete ayuntamientos de la Isla sobre la ubicación de las hogueras que se están montando en sus municipios para realizar los controles oportunos, indicó ayer el gerente del ente, Enrique Espinosa. Prevé "entre el doble y el triple" de hogueras en la Isla respecto al pasado año debido a que la festividad de San Juan caerá en fin de semana. A lo anterior se suma "el hecho de que no habrá viento y de ahí el incremento significativo respecto a otros años", destacó.

La sede del consorcio, en Argana Alta, acogerá este jueves (21 de junio) de17.00 a 19.00 horas, una charla sobre el uso de extintores de cara a la celebración del sábado por la noche. Además, prestará a quienes lo soliciten aparatos de extinción de incendios.

El consorcio destacará unos siete retenes de bomberos, formado por tres profesionales cada uno, en Arrecife, el sur, norte y centro de Lanzarote para atender las emergencias que se produzcan.

Entre las recomendaciones para evitar posibles percances durante el encendido, disfrute y apagado del fuego, el consorcio insta a comunicar cualquier situación de riesgo a través de los teléfonos gratuitos 112 y 080. Asimismo, informa que está prohibido el uso de envases a presión y aconseja elegir un lugar seguro sin edificios cercanos, con poco tránsito de coches y personas, y sin que haya en las proximidades tendidos eléctricos o telefónicos, árboles ni vehículos estacionados, además de alejar la hoguera seis metros de cualquier elemento que pueda ser alcanzado por el fuego, por cada metro de altura de material apilado.

Compartir el artículo

stats