Los ciclistas tienen prohibido circular desde la pasada semana por la carretera LZ-1, en el tramo que conecta Tahíche y Guatiza. En su lugar, para transitar en ambos sentidos por ese trayecto de los municipios de Teguise y Haría deberán hacerlo por la antigua carretera que conduce al norte de la Isla (LZ-1a), que discurre paralela a la LZ-1 y que ha sido reasfaltada por el Cabildo, la institución que ha decidido restringir la circulación de bicicletas en la LZ-1.

La vía LZ-1a forma parte de la Vía Ciclista Insular (VICI), con preferencia para los ciclistas sobre los vehículos motorizados y donde la velocidad se ha restringido para estos últimos a los 50 kilómetros por hora. Al igual que esta vía mixta de velocidad controlada y reducida, con preferencia para los ciclistas, también tendrá semejantes características la antigua carretera entre Yaiza y Playa Blanca (LZ-701), que discurre paralela a la LZ-2. Esta última es de tráfico más rápido y se reservará exclusivamente para vehículos motorizados.

El proyecto VICI es una ambiciosa iniciativa del Cabildo de Lanzarote, que aspira a convertir la Isla en uno de los destinos de turismo ciclista más relevantes a nivel internacional.