La Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta debatirá este martes, 26 de junio, la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular, a instancia del senador por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado, para apoyar la iniciativa de declarar La Graciosa como la octava isla canaria, una propuesta impulsada por el Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa y secundada de forma unánime por las instituciones canarias.

Delgado ha mostrado su satisfacción porque la campaña iniciada en 2013 por los propios vecinos pueda llegar finalmente al Senado donde confía que se ratifique por todos los grupos de la Cámara Alta. "Es muy importante que, aunque mantenga su adscripción administrativa de Lanzarote, la isla tenga un tratamiento legal singular que permita y sirva al propósito de mejorar la calidad de vida de los gracioseros", señala el senador.

En la moción se expone la realidad administrativa de La Graciosa y la necesidad de que la población residente cuente con un buen funcionamiento de los servicios básicos que permitan "conciliar la vida en la isla con la conservación de sus extraordinarios valores naturales" que le otorgan, precisamente, la condición de espacio protegido dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

La mayor parte de la titularidad de la superficie de La Graciosa, destaca la moción, "es de distintas administraciones, lo que representa un elemento más en la concurrencia de competencias entre diferentes entidades públicas". Por ello, añade el texto, "se requiere un tratamiento legal inigualable que sirva al propósito de la mejor calidad de vida de los gracioseros".

En el nuevo Estatuto de Autonomía

De lo anterior surge la necesidad de "incluir esta consideración de La Graciosa como isla habitada en el proyecto de reforma estatutaria de Canarias, sin perjuicio, de su adscripción administrativa a Lanzarote".

El senador destaca que la consideración de isla poblada traería consigo "mayores cuotas de autogobierno en las que, obviamente, habrá que avanzar con el trabajo de todos y de las administraciones implicadas". Ese fue uno de los compromisos que adquirió Delgado con los gracioseros cuando les pidió su apoyo para ser su representante en la Cámara Alta en los últimos comicios generales.

En 2017 la iniciativa ciudadana La Graciosa, octava isla consiguió la Medalla de Oro de Canarias. La plataforma ciudadana surgió para reivindicar el reconocimiento de este territorio como "isla habitada" en la reforma del Estatuto de Autonomía. Los promotores de la idea lograron en 2014 el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas entonces en el Parlamento de Canarias.