En Argana Alta los vecinos tienen claro que la transformación del barrio pasa por la movilización de sus residentes. "El Ayuntamiento nos tiene olvidados", destaca la presidenta del Movimiento Vecinal Argana Viva, Ana Balboa, que junto a los representantes de la Asociación "La Vida es Zuaina" han dado un paso al frente para sacar del ostracismo al barrio más poblado y más alejado del centro de la ciudad. Unos vecinos que fueron los protagonistas del último pleno ordinario del Ayuntamiento de Arrecife tras la presentación de una moción en la que reclaman un plan integral para Argana Alta.

Un solar de picón en la calle Tajaraste resume la situación de un barrio que concentra casi 10.000 de los 59.000 habitantes de Arrecife. "Somos el barrio más habitado y el más alejado del centro de Arrecife", resume Balboa. "En este solar había antes un parque infantil pero ahora no hay absolutamente nada", señala Lel Babia, que junto a Irene Martínez, forman parte de la Asociación 'La vida es Zuaina" que trabaja con menores del barrio. Un espacio en el que demandan la construcción de canchas deportivas y de uso público.

"En Argana Alta sólo existe una cancha deportiva, pero que está dentro del colegio", recalca Lel. De hecho, el Ayuntamiento ha decidido abrir sus puertas dado que los jóvenes del barrio se veían obligados a acceder a estas instalaciones a través de las verjas.

En Argana Alta se encuentra un pabellón municipal que tuvo que cerrarse en marzo de 2013 por las graves deficiencias que sufrían sus instalaciones. Un recinto deportivo cuya construcción durante el mandato de la alcaldesa, María Isabel Déniz, forma parte del mayor caso de corrupción que ha salpicado a Lanzarote: el Caso Unión. Aunque el Ayuntamiento espera reabrir sus puertas en los próximos meses, los vecinos entienden que el barrio necesita de otras canchas públicas.

Los miembros del Movimiento Vecinal Argana Viva, que se reúnen los martes a partir de las 17.00 horas, en el centro sociocultural situado en un local del pabellón deportivo, reclaman que el horario de este centro (que abre de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas) se adapte a las necesidades del barrio. "Es fundamental que también sea los fines de semana y se realicen actividades tanto para los jóvenes como para los mayores", afirman.

Los vecinos han solicitado al Ayuntamiento la cesión de la superficie, de unos 400 metros cuadrados, situada debajo de la grada del pabellón una vez reabra sus puertas. "Es un espacio que podríamos utilizar para realizar actividades para los ciudadanos", insisten.

Otra de las demandas es la apertura de una oficina municipal para que los residentes no tengan que acceder al centro de la ciudad. "Las guaguas tardan mucho y las comunicaciones no son nada buenas".

En Argana Alta, con cerca de 2.500 jóvenes menores de 20 años, los dos parques infantiles están en pésimas condiciones. "Cuando fuimos a una manifestación en el centro, los niños de Argana Alta se quedaron alucinado con el parque infantil de la Avenida. Tenía hasta columpios", recuerda Irene.