La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Senado da otro respaldo a declarar a La Graciosa como la octava isla canaria

La moción presentada por el PP insta al Congreso y al Parlamento de Canarias a culminar la reforma del Estatuto de Autonomía para que la iniciativa sea firme

El Senado da otro respaldo a declarar a La Graciosa como la octava isla canaria

La declaración de La Graciosa como la octava isla habitada del Archipiélago canario logró ayer el respaldo del Senado tras aprobarse la moción presentada por el Grupo Popular. "Estamos ante una declaración histórica. Es un día emocionante y de celebración para los gracioseros y para el conjunto de ciudadanos de las Islas", aseguraba durante su intervención el senador lanzaroteño Joel Delgado. La iniciativa insta tanto al Parlamento de Canarias y al Congreso de los Diputados a que se culmine la reforma del Estatuto de Canarias en el que se reconoce a La Graciosa como una isla y no un islote como se le definía hasta el momento.

La moción, promovida por el PP, contó con dos enmiendas de Unidos Podemos que también fueron aprobadas por unanimidad. La primera de ellas estaba encaminada a reforzar dentro del Estatuto de Autonomía, que está en tramitación en el Congreso, la declaración de La Graciosa como isla habitada sin perjuicio de su adscripción administrativa a Lanzarote.

La otra enmienda de Podemos insta al Gobierno a modificar la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local para constituir en La Graciosa una entidad menor con personalidad jurídica propia pero descartando cualquier posibilidad de crear un nuevo ayuntamiento. Una figura administrativa que mantendría a la octava isla adscrita tanto a Lanzarote como al Ayuntamiento de Teguise.

La senadora de Podemos, Virginia Felipe insiste en la necesidad de modificar la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, tal y como se recogió en la Proposición no de Ley (PNL) aprobada por el Gobierno de Canarias en octubre de 2014. "Dicho mandato que insistimos fue aprobado por una amplia mayoría no se ha terminado de llevar a cabo desde entonces lo que justifica esta enmienda", señala Virginia Felipe.

Por su parte, el senador socialista, Julio Cruz, a pesar de mostrar el respaldo de su grupo político a la iniciativa lamentó que el PP no hubiese recabado el apoyo de todos los grupos para presentar una moción conjunta al igual que se hizo en el Parlamento de Canarias cuando en 2014 se presentó la PNL a favor de la octava isla.

Cruz trató de restar importancia a la decisión del Senado dado que la definición de La Graciosa como isla ya se está tramitando en el Congreso de los Diputados a través del Estatuto de Autonomía y ya se ha llegado a un acuerdo en una transaccional con enmiendas del PSOE, CC y PP.

Estatuto de Autonomía

El senador socialista se refiere concretamente al artículo 4 de la modificación del Estatuto que señala que "el ámbito espacial de la Comunidad Autónoma de Canarias comprende el archipiélago canario, integrado por el mar y las siete islas con administración propia de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, así como por la isla de La Graciosa y por los territorios insulares de Alegranza, Lobos, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste".

Sobre la modificación de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, el senador socialista apuntó también que Canarias cuenta con una Ley de Municipios desde el año 2015 que contempla un estatuto especial para La Graciosa en el que se reconoce un núcleo poblacional físicamente separado de Lanzarote y de Teguise "que tiene intereses colectivos peculiares, una gestión diferenciada y habilita la constitución de una entidad de gestión descentralizada", recalca.

Según Cruz, esta disposición adicional segunda incluida en la Ley canaria está sin desarrollar desde 2015. "Por lo tanto, en las instituciones canarias, ya nos hemos ocupado de esta materia en el sentido legislativo. Ahora falta que el Ayuntamiento correspondiente haga caminar este mecanismo", señaló Cruz, quien instó al Ayuntamiento de Teguise y a las administraciones canarias a que realizaran su labor.

"Que las Cortes Generales se hagan eco de tal declaración es un acto de justicia que cobra sentido aquí en el Senado de España, en la cámara territorial de todos los españoles", insistía Joel Delgado, que aprovechó también el acto para reivindicar la figura de la que fuera alcaldesa pedánea de La Graciosa durante más de 30 años, Margarita Páez, conocida como Margarona. "Una mujer luchadora", como la definió el senador popular que además reconoció la labor de los integrantes del Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa liderado por Miguel Páez, responsables del movimiento creado en 2013 para promover este reconocimiento.

En la moción del PP se expone la realidad administrativa de La Graciosa y se habla de la importancia de que su población -tanto residente como turistas- cuente con un buen funcionamiento de los servicios básicos para la conciliación de la vida en la isla con la conservación de sus "extraordinarios valores naturales".

Delgado insiste en que la moción aprobada en el Senado posibilita que La Graciosa alcance mayores cuotas de gobierno "sobre cuestiones que ellos mismos necesitan. Y por tanto precisan una respuesta inmediata de las administraciones. De esto va esta moción de incorporar a la próxima revisión del Estatuto de Autonomía de Canarias estas consideraciones o por qué no crear una entidad local menor con personalidad jurídica propia bajo la adscripción administrativa de Lanzarote y Teguise", recalca.

Con una población cercana a los 700 habitantes tiene una superficie de 29 kilómetros cuadrados, en los que se ubican los dos pueblos de la isla (La Caleta del Sebo y Casas de Pedro Barba). La Graciosa forma parte del parque natural del Archipiélago Chinijo y los Islotes del Norte de Lanzarote, contando además con una reserva marina y otras figuras de protección medioambiental.

"Lo que hay que hacer en estos momentos no es solo apoyar esta iniciativa sino que también hay que cambiar en Canarias el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo porque hay que garantizar la protección medioambiental con el día a día de los residentes y turistas", destaca Cruz.

El senador socialista no quiso dejar pasar la oportunidad para enumerar algunos de los problemas que afectan a esta pequeña isla. " Hay que decir también que La Graciosa tiene problemas por la actividad turística que se desarrolla, de movilidad (casi 200 vehículos), cómo se gestionan los residuos, la energía, la actividad ganadera, es decir, hay que compatibilizar los intereses medioambientales y modificar ese Plan Rector para garantizar que los intereses medioambientales y de los habitantes y turistas sean compatibles".

De igual forma, la secretaria insular de CC en Lanzarote, Migdalia Machín ,se congratulaba ayer de la aprobación de esta moción en el Senado, pero destaca "que la iniciativa partió de CC, que ya fue aprobada en el Parlamento de Canarias y que en estos momentos ya se contempla en el artículo 4 de la modificación del Estatuto".

Al igual que el senador socialista, la parlamentaria nacionalista recalca que "una de las propuestas que se recogían en la PNL era la creación de una pedanía en La Graciosa, que quedaría superada con la aprobación de la Ley de Municipios Canarios que contempla una especificidad para La Graciosa; un órgano descentralizado con personalidad jurídica propia".

Machín entiende que "la colaboración interinstitucional es vital para que los gracioseros puedan conseguir lo que llevan años reivindicando y que, lejos de caer en saco roto, ya está recogido en el articulado de la Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias".

Cronología

  • Agosto 2012.Consejo de Ciudadanía:El Boletín Oficial de la Provincia publica el anuncio del ayuntamiento de Teguise relativo a la aprobación inicial del Reglamento del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa, una herramienta estable de participación ciudadana.
  • Febrero 2013.Plataforma change.org:El vecino de La Graciosa, Miguel Páez inicia la recogida de firmas en la plataforma change.org con el objetivo de que se reconozca oficialmente a La Graciosa como la octava isla, la puesta en marcha de una pedanía y se destine a la isla un presupuesto propio, del Ayuntamiento de Teguise, Cabildo y Gobierno canario.
  • Marzo 2013.Recogida de firmas:El 27 de marzo de 2013 se entregaban en la oficina del Ayuntamiento de Teguise en Caleta de Sebo las primeras 3.500 firmas de ciudadanos pidiendo la declaración de la octava isla. Lo hizo Margarona Páez, la que fuera alcaldesa pedánea de La Graciosa durante 33 años.
  • Mayo 2014.En el Palacio de la Moncloa:El 29 de mayo de 2014, víspera del Día de Canarias, una delegación formada por Miguel Páez, su hermana María José Páez, auxiliar de farmacia del dispensario de La Graciosa, y el joven estudiante Eduardo Hernández, llevaron 11.000 firmas hasta el palacio de La Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España. años.
  • Octubre 2014.Parlamento de Canarias:El 23 de octubre de 2014 La Graciosa subió otro escalón para su reconocimiento oficial como la octava isla tras la aprobación en el Parlamento de Canarias, con el respaldo de todos los grupos políticos, de una Proposición no de Ley (PNL) en la que se demanda mayor autonomía administrativa del municipio de Teguise, petición que ya había aprobado el Consejo de Ciudadanía de La Graciosa.
  • Diciembre 2016.Reforma del Estatuto:La reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias iniciada en el Congreso de los Diputados sitúa a este territorio del Archipiélago junto al resto de islas habitadas a la hora de definir el ámbito espacial de la Comunidad Autónoma y la diferencia de los otros territorios insulares identificados comúnmente como islotes.
  • Mayo 2017.Medalla de Canarias:El Gobierno de Canarias concede a la Plataforma ciudadana La Graciosa, la Octava Isla, la Medalla de Oro por su iniciativa para reivindicar que ese territorio se reconozca en el Estatuto de Autonomía como una isla habitada.

Compartir el artículo

stats