El Ayuntamiento de Tías ha puesto a disposición de su población mayor los servicios gratuitos de una psicóloga y dos auxiliares geriátricos para ayudarles en su proceso de envejecimiento que aumente la calidad de vida al convertirse en ancianos. El Ayuntamiento de Tías tiene en marcha desde hace unas semanas un nuevo servicio de atención geriátrica a personas mayores, que viven solas o que tengan unos niveles de dependencias. El grupo de Gobierno Municipal (PP y CC) ha contratado los servicios de asistencia profesional de una psicóloga y dos auxiliares geriátricos para ayudar a la población anciana residente en el municipio de Tías a seguir teniendo un refuerzo que les permita seguir envejeciendo en sus hogares sin sentir la soledad.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, y la concejal de Bienestar Social, Mayores y la Familia, Aroa Pérez, presentaron esta mañana en la casa de unas de las ancianas beneficiarias este nuevo servicio municipal. En la presentación han participado además la psicóloga del programa Sari González, y uno de los auxiliares en geriatría, David Rodríguez, que explicaron a los medios las características de este proyecto piloto y el cómo lo aplican cada semana a los 20 ancianos que asisten, que en sus orígenes tuvieron vinculación laboral con las actividades pesqueras o agrícola en Lanzarote.

Este programa, que ya atiende a 20 ancianos vecinos en el municipio de Tías, ha sido puesto en marcha a modo piloto por la Concejalía de Bienestar Social, Mayores y la Familia del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección de la concejal Aroa Pérez.

Como destacó esta mañana el alcalde de Tías, Pancho Hernández, "este personal especializado acude a cada hogar, de media, unas 100 horas ( en dos visitas) a la semana para prestar acompañamiento y seguir un envejecimiento activo, a través de la organización de actividades lúdicas, paseos, lecturas, ocio o incluso acompañarles a las compras o visitas al médico". El perfil de este grupo de ancianos que forma parte del proyecto piloto son , en algunos casos, mayores que viven solos en sus hogares o cuyas familias se ausentan muchas horas al día por sus trabajos, o en otros tienen familiares directos que no conviven en estos hogares y que demandan una ayuda más próxima para ayudarles en su vida vecinal.

La velocidad de la vida actual provoca que muchas personas, con mayores a su cargo, se ven obligadas a pasar la mayor parte de su tiempo fuera de casa, sin poder tener tiempo para estar con sus progenitores. La concejal de Mayores de Tías, Aroa Pérez resal'to esta mañana que " las personas mayores también se ven afectadas por este creciente ritmo de vida, ya que muchas veces ven como otro tipo de compromisos de sus descendientes les dejan solos ante situaciones en las que necesitan una persona a su lado. De ahí nace este proyecto piloto novedoso que estamos poniendo en marcha en el municipio de Tías".

El Ayuntamiento de Tías ya ofrece este servicio especializado a 20 personas mayores, con personal expertos en el cuidado de personas mayores y en situación de dependencia, y desea que este servicio de acompañamiento a personas mayores pueda ser ampliado a otros vecinos y vecinas en los próximos meses, avanzó el alcalde de Tías, ante los buenos resultados en la mejora psicológica que experimentan estos mayores que participan en el programa piloto

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado el teninete de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, y la concejal de Bienestar Social, Mayores y la Familia, Aroa Pérez, presentaron este servicio in situ en el hogar de Otila Rodríguez Rodríguez. La presentación será en el hogar de la vecina mayor Otilia Rodríguez López, de 87 años de edad que reside en la Calle Roque Nublo de Puerto del Carmen. La visita y presentación en este hogar ha contado con la autorización de doña Otilia Rodríguez para esta visita y presentación del nuevo servicio municipal en su hogar.