La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo tiene solo cinco meses para ejecutar su presupuesto más elevado

La corporación aprueba hoy en pleno las cuentas de 2018, que ascienden a los 188,2 millones

El Cabildo tiene solo cinco meses para ejecutar su presupuesto más elevado

El Cabildo de Lanzarote, que aprobará hoy en pleno el presupuesto de 2018, tendrá solo cinco meses para ejecutar las que serán sus mayores cuentas de la historia. Con un presupuesto total de 188.237.663 euros, la corporación deberá esperar al menos al mes de agosto para poder disponer de los más de 50 millones destinados para inversiones. No obstante, el presidente del Cabildo lanzaroteño, Pedro San Ginés, quiso mandar un mensaje de tranquilidad al asegurar que el dinero previsto para inversiones no se va a perder en caso de que los proyectos previstos no puedan ejecutarse este año.

El presupuesto de 155,9 millones, que supone un incremento del 2,5% en comparación al del pasado ejercicio, destina para el capítulo de inversiones un total de 57,2 millones y 19,2 millones para subvenciones. Una cantidad a la que habría que sumar otros 30 millones del remanente del pasado ejercicio al no haberse podido ejecutar todas las inversiones. Aunque reconoció el bajo nivel de ejecución del presupuesto, San Ginés, insistió en que las obras al ser ejecutadas con fondos propios no se van a perder. "No hay nada que hayamos dicho que se va a hacer y que no se vaya a hacer por falta de financiación", recalcó ayer San Ginés durante la presentación del presupuesto.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Luis Arráez quiso dejar "bien claro" que el retraso en la aprobación de este presupuesto "no ha imposibilitado que se hayan hecho todas las convocatorias: deportes, becas, ayudas al transporte? porque el presupuesto prorrogado de 2017 lo permite, es más, se puede, y así se está haciendo, sacar a licitación proyectos de obras como gasto anticipado". El consejero de Hacienda hizo hincapié en que "de momento no hay ningún retraso por haber aprobado estos presupuestos ahora, tan solo podrían verse afectadas las subvenciones nominativas, pero también hay que tener en cuenta que nunca se han concedido antes de septiembre porque tienen que justificar las subvenciones del año anterior", añadió Arráez.

Entre las inversiones más importantes destaca la partida de 6,2 millones, de la primera anualidad para la construcción de la Residencia de Mayores Los Calderones en Tahíche valorada en 18 millones. Además, se contempla 3 millones para el proyecto Arrecife, capital de la Biosfera, 2,1 millones para carreteras, otros 600.000 euros para el Hospital Insular y casi medio millón para patrimonio histórico, entre ellos el proyecto arqueológico de San Marcial del Rubicón.

En Educación, se destinan 1,4 millones para becas de estudio, ayudas al transporte y subvenciones a Radio Ecca y Uned, entre otras. En Deportes suman 1,3 millones (un 17% más) destacando el incremento en deportes autóctonos y deporte base. Además, hay 682.000 euros para plan insular de energías renovables.

Menos de diez millones de deuda

  • El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés destacó ayer la buena salud financiera de la corporación tras haber reducido "de forma drástica" la deuda financiera de la corporación. Así se ha pasado de contar con una deuda de 54,4 millones en el año 2008 a menos de diez millones en la actualidad. No obstante, San Ginés destaca que a finales de año la deuda se podría reducir por debajo de los cinco millones. El presidente recalca que en este presupuesto no se prevé realizar ninguna operación bancaria de endeudamiento para afrontar las inversiones. Para la financiación de las inversiones el 38,3% proceden de fondos propios del Cabildo, el 49,8% de los recursos de la Comunidad Autónoma de Canarias, mientras que el 11,85% procede de otros organismos como los Centros de Arte, Cultura y Turismo y el Consorcio del Agua de Lanzarote. Una de las mayores partidas procede del Fondo de Desarrollo de Canarias con 18,7 millones para el programa "Estrategia Lanzarote 2016-2025".

Compartir el artículo

stats