La Fundación Canaria Flora Acoge, que atiende en Lanzarote a un total de 91 usuarios en sus dos proyectos de inclusión social para personas sin hogar y otro tipo de atenciones sociales, suspendió este mes de junio el servicio de día de la casa de acogida para las doce personas sin hogar que residen de forma temporal en ese inmueble, la compra de medicamentos y de bonos de guaguas ante los impagos por parte del Cabildo y de los ayuntamientos de la Isla de las ayudas comprometidas para los años 2017 y 2018.

Flora Acoge ha recibido el importe de todas las subvenciones de 2017, salvo los 20.000 euros del convenio con seis de los siete ayuntamientos de la isla gestionado a través del Cabildo. Arrecife, que colabora con la fundación al margen del citado acuerdo, abonó su ayuda perteneciente al pasado año como una subvención nominada. En cambio, este año aún no ha ingresado los 75.000 euros comprometidos al no haber aprobado aún el Ayuntamiento capitalino sus presupuestos de 2018, ni tampoco el Cabildo los alrededor de 100.000 euros de este ejercicio. La corporación insular llevó ayer a pleno sus cuentas para la presente anualidad.

La directora y trabajadora social de Flora Acoge, Montse González, se quejó de que "los procedimientos administrativos sean tan largos en el tiempo a la hora de satisfacer los pagos y no tengan en cuenta que tenemos en marcha nuestros servicios y la atención integral que prestamos a los usuarios durante todo el año". Trabajadores y voluntarios de Flora Acoge se concentraron ayer ante las puertas del Cabildo para protestar por la demora en los ingresos. La fundación anuncia más movilizaciones para dentro de 15 y no descarta realizar las protestas ante los consistorios.

Además del comedor social, en el que a diario se atienden a 40 personas, Flora Acoge presta a esos beneficiarios los servicios de ducha, ropero y lavandería, talleres ocupacionales, atención social y psicológica. En el caso de la casa de acogida, con capacidad para 17 personas, se ofrecen alojamiento temporal, alimentación, aseo e higiene, ropero, atención educativa, social y psicológica y talleres ocupacionales, los cuales se han visto afectados por la falta de dinero.

Flora Acoge, que espera la respuesta del Gobierno de Canarias para conseguir las subvenciones para el comedor social, el acompañamiento a mayores en soledad y el reparto de productos perecederos a familias, tiene una plantilla de 10 trabajadores, que han cobrado con retraso sus nóminas de mayo.