La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa del Cura de Haría tendrá un centro de interpretación del palmeral

El Cabildo compra el edificio por 600.000 euros para cederlo al Ayuntamiento norteño

La Casa del Cura de Haría tendrá un centro de interpretación del palmeral

La Casa del Cura de Haría se convertirá en un centro de interpretación del palmeral de este municipio, uno de los mejores conservados de Canarias, además de contar con un pequeño museo dedicado a la agricultura y ganadería tradicional de Lanzarote. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés rubricaba ayer con los representantes de esta propiedad el contrato de compraventa de esta vivienda histórica de finales del siglo XIX por 600.000 euros.

El objetivo del Cabildo de Lanzarote es que este edificio, una vez esté formalizada su venta ante notario, sea cedido al Ayuntamiento de Haría. Según el Cabildo esta inversión, cofinanciada a través del programa Plan de Mejora y Conservación y Patrimonio Histórico y Cultural del Fondo de Desarrollo de Canarias, está incluida en el Plan de Desarrollo del Municipio de Haría que se firmó en noviembre de 2016 para poner fin al conflicto institucional suscitado en la anterior legislatura por la titularidad de la Cueva de los Verdes.

El alcalde de Haría, Marciano Acuña, destacó ayer que el Ayuntamiento realizará un proyecto de rehabilitación del inmueble para albergar un centro de interpretación del palmeral y un museo de la agricultura y ganadería tradicional de Lanzarote. Para ello, el consistorio solicitará la colaboración del Cabildo y del Gobierno de Canarias. El edificio, además, se usará como centro polivalente para actos culturales y sociales.

Se trata de un edificio, de 1.077 metros cuadrados, con dos partes diferenciadas. La principal es una vivienda histórica de finales del siglo XIX (1895) rehabilitada posteriormente, y la segunda es una ampliación que se llevó a cabo a finales de la década de los 80 del pasado siglo y que fue utilizada como restaurante. La explanada exterior se usa como aparcamiento.

La intención del Ayuntamiento es la de construir el centro de interpretación y el museo en la parte histórica de la vivienda, mientras que la zona construida en la década de los 80 del pasado siglo XX albergará las salas polivalentes, que serán las primeras en abrirse al público.

Al inmueble, situado en la calle Encarnación Rodríguez Lasso, se le conoce como la Casa del Cura, porque en él residió entre los años 1937 y 1963 el que fuera párroco de Haría, Juan Arrocha Ayala. El historiador y Memorialista de Lanzarote, Jesús Perdomo, destaca que Juan Arrocha fue " un hombre extraordinario, una persona sencilla, dialogante y considerado como un buen orador. Potenció el deporte entre los jóvenes y creó equipos de fútbol base". Nacido en el pueblo de Triquivijate, en el municipio majorero de Antigua, el 7 de Febrero de 1900, falleció en Las Palmas de Gran Canaria el 9 de junio de 1966.

La fachada del edificio mantiene el esquema tradicional simétrico de cinco huecos, con puerta al centro y dos ventanas de guillotina a cada lado. El cronista de Haría, Gregorio Barreto, destaca que la construcción de esta vivienda fue encargada por el primer maestro que hubo en Haría, Santiago Noda García, quien contrajo matrimonio con Felicia Armas Cabeza, también maestra, y se instalaron en Haría por el año de 1866.

Compartir el artículo

stats