El broche de oro musical, ayer, al día grande de las fiestas de San Marcial del Rubicón lo pusieron en la plaza de Femés el grancanario Jóse Vélez y la lanzaroteña Alexia Caraballo, telonera del teldense.

Este oficio de cantante, más que el título de una de las veinte canciones que interpretó este sábado Vélez en la plaza del pueblo Femés, es el sentir de quien lleva 43 años paseándose por escenarios dentro y fuera de España encantando al público con temas que siguen removiendo buenos recuerdos y desatando alegrías y emociones. Jóvenes y adultos disfrutaron de su interpretación en Femés con un vibrante directo arropado por diez músicos que el público vitoreó hasta el final.

Esa misma plaza abarrotada que se rindió a José Vélez, también ovacionó a Alexia, de 13 años, quien completó en su tierra la primera actuación pública después de la exitosa participación en el programa televisivo la Voz Kids. El propio Vélez deseó a Alexia la mejor de la suerte para la carrera artística que inicia, y luego, ambos mantuvieron un breve diálogo en el Centro Cívico de Femés en presencia del concejal de Festejos de Yaiza, Javier Camacho.

Desde las seis de la tarde ya había un grupo de fans de Vélez en la plaza, algunos de ellos residentes en otras islas que siguen al cantante allá donde va. A las nueve de la noche el recinto estaba a tope. Alexia acabó con la impaciencia interpretando Te equivocaste, La de la mala suerte, Perdón, perdón y El Sol no regresa, cuatro temas para abrir una noche espectacular. Alexia estuvo acompañada por las guitarras acústicas de Roberto Gil y Adrián Niz.

Medio hora después llegó Vélez con Resistiré, quien abrió el repertorio de canciones que el artista considera "talismán". El publicó hizo los coros al artista entregándose a la actuación que el teldense más internacional respondió con su mayor virtud, cantar y cantar.

Canciones más románticas y otras más rítmicas, el público las entonó y bailó por igual. Vino griego, Canarito, una letra que enorgullece a Vélez, Bailemos un vals o No por favor, mantuvieron a la gente arriba hasta que llegó el cierre con Un canario latinoamericano, más un nuevo sorbo de Resistiré. El público se fue encantado y satisfecho de la actuación de los dos canarios.

El municipio de Yaiza y el pueblo de Femés siguen reividicando el patronato insular y archipielágico de San Marcial del Rubicón. Por ello, el Ayuntamiento de Yaiza, que preside Óscar Noda, ha venido solicitando durante los últimos años al Cabildo de Lanzarote mayor apoyo para las fiestas de Femés, "colaboración interadministrativa siempre destacada por el alcalde que ha facilitado la cofinanciación de proyectos de interés general y de eventos culturales como la actuación en Femés de José Vélez", señalan desde el consistorio sureño.