El Banco de Datos Genealógicos de Teguise, el primero creado en Lanzarote, tiene activos 480 apellidos de familias de uno y otro lado del Océano Atlántico en busca de sus raíces. El cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández, creó ese banco de datos, un proyecto que tiene su sede en la Biblioteca Municipal y depende del Ayuntamiento de Teguise.

Una de las genealogías con las que trabaja es la del apellido Delgado, que pertenece a una de las catorce familias de Lanzarote que fundaron San Antonio de Texas, a donde emigraron isleños de Teguise y otras localidades en 1730. Hasta el momento, y eso que el trabajo está solo a mitad, advierte Hernández, se ha logrado unir 5.230 personas de Lanzarote y otras islas del Archipiélago con los descendientes de los emigrantes, señaló Hernández el pasado jueves.

Los Delgado de San Antonio de Texas descienden de Lucas Delgado, casado con María Melian. Antony Delgado es uno de los 25 residentes en Texas que visitaron el pasado año Teguise para indagar sobre sus antepasados. Él desciende de Lucas Delgado, uno de los lanzaroteños fundadores de San Antonio de Texas.

En Lanzarote, explicó el cronista, "hemos localizado a Lucas Delgado, en 1658, que dice ser vecino del Puerto de la Orotava y maestro del barco nombrado San Pedro".

Otro Delgado de renombre, destacó el cronista, fue el conquistador de Tenerife Bartolomé Delgado, que vivió en el Puerto de La Cruz, se casó con María Junquera y murió en 1555.

De sus indagaciones el cronista ha sacado también que "en el siglo XVIII vino a Lanzarote Salvador Delgado, hijo de Miguel Delgado y Juana Garcia, de Tenerife". A su vez Gonzalo Delgado había llegado a Lanzarote en 1747, procedente de Realejo de Abajo (Tenerife), hijo de Sebastián González Delgado y María de Cao. Se casó en Teguise el 28 de noviembre de 1750 con Rita del Rosario, hija del sargento Bartolomé de Cabrera y de Lucía de Armas.

Son solo algunos de los Delgado en los que ha indagado Hernández, que lleva más de tres décadas investigando la genealogía. Otro es Agustín Delgado, del Tanque (Tenerife), quien fijó su residencia en Tiagua (municipio de Teguise), a donde llegó acompañado de su esposa, Josefa Hernández, y su hijo, Pedro, casado en Teguise el 18 de agosto de 1755 con María de Jesús.

Desde los Silos, también en Tenerife, se trasladó Nicolás Delgado, acompañado de su esposa, Bernardina Francisca Mendoza. Fijaron su residencia en Mala (Haría). Dos de sus hijos se casaron en 1727 y de esa familia descienden los Delgado Franquiz y los Peraz Delgado.

"Rara es la semana que no vienen cuatro o cinco personas en busca de su genealogía o recibimos alrededor de medio centenar de correos solicitándonos lo mismos con apellidos distintos", dijo el cronista. Las procedencias son diversas, como Canarias, Uruguay, Brasil, Venezuela y Argentina, entre otras. El contacto de Teguise se reparte por embajadas y consulados, entre otras entidades, de diversas partes del mundo.

"Al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, le entregué 2.000 y pico Clavijos", aseguró Hernández.

Callero, que fundó Montevideo (Uruguay) en 1729, es otra de las genealogías más completas del banco de Teguise, dijo el cronista.

Los registros civiles, creados a partir de 1860, están entre las las fuentes a las que acude Hernández en su investigaciones. "Cuando alguien pide una fecha anterior a esa hay que ir a los archivos parroquiales y el problema en Lanzarote, en el caso de Teguise, es que los quemaron los moros".