La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigilante en Puerto del Carmen 365 días

Tías adjudica a la empresa Ebone la vigilancia y socorrismo todos los días del año para las playas de Matagorda, Los Pocillos, Playa Grande y Playa Chica

Vigilante en Puerto del Carmen 365 días

Las playas de Matagorda, Los Pocillos, Playa Grande y Playa Chica de Puerto del Carmen contarán con un total de 14 socorristas durante todos los días del año. Un servicio que se prestará de 10.00 a 19.00 horas durante los meses de julio, agosto y septiembre y de 10.00 a 18.00 horas el resto del año. El Ayuntamiento de Tías ha adjudicado a la empresa Ebone Servicios Educación Deporte SL los servicios de vigilancia de las cuatro playas de Puerto del Carmen por un periodo de dos años, prorrogable a uno más. El consistorio abonará cerca de 440.000 euros anuales.

El servicio de vigilancia supondrá que Matagorda y Playa Chica tengan dos socorristas, mientras que Playa Grande y Los Pocillos tendrán cuatro cada una. Además, en Playa Grande se ha instalado el puesto base del servicio que contará con un sanitario para las curas y una ambulancia permanente con dos técnicos. Para cubrir la vigilancia se cuenta con dos motos acuáticas (una en Los Pocillos y otra en Playa Grande), una lancha neumática con base en Playa Grande, un jeep 4x4 todo terreno y una ambulancia.

El representante de Ebone, Kevin Muñoz, destaca que la mayor parte de los servicios que se presentan en las playas de Puerto del Carmen están relacionados con asistencias por golpes de calor, lesiones por caídas y contracturas. "Al ser unas playas tranquilas sin grandes oleajes son pocos los ahogamientos que se producen, aunque en muchas ocasiones se deben a otras causas médicas y no por el estado de la mar", señala.

Todos los socorristas cuentan con el título de Socorrista Acuático en Mar Abierto y el curso que les habilita para el manejo de desfibriladores. Este verano se prestará también una especial atención a las nuevas colchonetas gigantes dado que son especialmente peligrosas en mar abierto cuando el viento las arrastra al ser más difíciles de manejar.

El alcalde de Tías, Francisco Hernández, resaltó ayer durante la presentación del dispositivo que "los servicios de socorrismo se prestan todos los días del año. Vivimos del turismo y las playas están entre nuestros principales atractivos, por eso hacemos posible que este servicio funcione todos los días del año". Por su parte, la concejala del área de Playas, Nerea Santana, destaca que para disponer de banderas azules y ecoplayas, "como tenemos en Puerto del Carmen, entre los requisitos está contar con un servicio de socorrismo y vigilancia". "Cada año destinamos muchos recursos económicos para cubrir esta demanda que convierte a Puerto del Carmen, y sus playas, en un destino seguro", afirma.

Por otro lado, Playa Grande (que ha sido galardonada con las banderas Ecoplayas y Azul) dispondrá de 13 nuevas duchas dentro del plan de mejoras, accesibilidad y modernización que ha sido ejecutado por la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, a petición del Ayuntamiento de Tías dentro de los Planes de Cooperación Municipal. Las duchas, que ya están instaladas, están a la espera de la culminación de las obras de acometida del agua potable para que entren en servicio. Asimismo, el Ayuntamiento está finalizando la construcción de las nuevas rampas de acceso para mejorar la accesibilidad a las playas para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Compartir el artículo

stats