La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lanzarote retrasa la vendimia a agosto por la falta de maduración de la uva

El comienzo de la recolección se prevé para dentro de unas dos semanas por la demora del calor

El comienzo de la vendimia en Lanzarote se retrasará este año hasta la primera semana de agosto, debido a que la uva no ha alcanzado aún la madurez suficiente para su recolección. Esa es la previsión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, cuyo presidente, Rafael Morales, explicó ayer que la escasez de días soleados en la pasada primavera ha demorado la maduración del fruto y por eso la recogida se hará este año más tarde.

En 2017, la vendimia se inició el 24 de julio, mientras que se estima que la presente campaña no arrancará hasta dentro de dos semanas y lo hará con la malvasía.

Viticultores y bodegueros esperan alcanzar la cifra de uva del pasado año, que fue de 3.036.344 kilos, una cantidad cuatro veces superior a la recolectada en 2016 (695.571 kilos), la peor de las que se recuerdan.

En principio, la calidad del producto es buena, pese a las enfermedades de mildiu y oídio (ceniza) que han afectado este año a las plantas en algunas zonas de la Isla como Tinajo y que hará perder algo de producción. "La viña está bastante frondosa y la uva es de buena calidad, pero si las condiciones climatológicas empeoran y viene una ola de calor y la uva no ha logrado demasiado madurez, puede afectar", aseguró Morales.

En relación al precio del kilo de uva, el presidente del Consejo Regulador indicó que "aún no sabemos a cuánto se pagará, pero esperemos que se mantenga como en 2017, dos euros, 1,80 y 1,60, dependiendo de la variedad".

Ignacio Valdera, propietario de Bodegas Los Bermejos, también empezará más tarde este año la recepción de uva. "El tiempo no está acompañando mucho porque no hay sol y está nublado por La Geria", dijo Valdera. Los Bermejos recibió 640.000 kilos de uva (el 75% de malvasía) y esperan recoger, aproximadamente, la misma cantidad tras la selección para descartar las afectadas por las enfermedades. "La plaga de mildiu fue al principio de la brotación, en marzo y abril, y la de ceniza hace mes o mes y medio. Todos los años hay enfermedades y la de este no es especialmente grave", según Valdera.

Los Bermejos embotellará este año por primera vez en Arrecife, en una nave frente al Castillo de San José, debido a que necesita más espacio en la bodega. "No nos permiten ampliar las instalaciones y este año embotellaremos en Arrecife por primera vez desde 2001. De hecho, los últimos embotellados de la vendimia de 2017 ya se están haciendo allí", apuntó Valdera. En la zona que les quedará libre en la industria bodeguera colocarán más tanques para aumentar la capacidad en casi 200.000 litros, hasta los 900.000.

Jorge Rodríguez, técnico de campo de Bodegas El Grifo, precisó que "como la primavera este año ha sido más húmeda, por eso se retrasará la vendimia". El Grifo calcula recoger unos 887.000 kilos frente a los 780.000 de 2017.

Esta vez ha sido una bodega de Tenerife adscrita a la Denominación de Origen Islas Canarias Canary Wine, la Finca La Calabacera, de Guía de Isora, ecológica, la primera del Hemisferio Sur en vendimiar. Arrancó esa labor agrícola el pasado 6 de julio.

Compartir el artículo

stats