La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife Inversiones en la periferia de la capital

El barrio de Argana Alta se hace oír

El Cabildo pone en marcha un programa de integración intercultural y desarrollo comunitario

El barrio de Argana Alta se hace oír

Suciedad, mobiliario urbano roto, parques infantiles destrozados, falta de canchas deportivas, Palacio de los Deportes cerrado y sin arreglar, ausencia de locales para las reuniones de los vecinos y transporte público insuficiente son solo algunas de las deficiencias de Argana Alta que ponen de relieve los vecinos de la barriada más poblada de Arrecife y también la más alejada del centro de la ciudad. Tiene 9.551 habitantes censados de 50 nacionalidades, más población que la de los municipios de Tinajo o Haría y casi tantos como los de la de la isla de El Hierro.

El Cabildo de Lanzarote ha puesto en marcha una experiencia piloto en Argana Alta, que tiene intención de extender a otros barrios de la capital, y que consiste en el desarrollo de una serie de acciones de integración intercultural y desarrollo comunitario con algunas inversiones puntuales a corto, medio y largo plazo. El programa se denomina Argana+Alta y tiene por objetivo "dar respuesta a algunas de las necesidades trasladadas por los propios vecinos y devolver, en definitiva, la autoestima a los ciudadanos de este barrio de la capital", explicó ayer el presidente insular, Pedro San Ginés, durante la presentación de la iniciativa.

San Ginés quiso "rebajar las expectativas" y dejó claro que "el Cabildo no arreglará las calles, las aceras o las farolas, inversiones que son de competencia municipal, pero sí nos comprometemos a hacer una serie de acciones con este modelo de gestión directa de la institución insular y los ciudadanos de Argana".

Una de las primeras actuaciones que ha puesto en marcha el Cabildo ha sido la creación de una comisión interna para detectar las necesidades y coordinar y planificar las actuaciones que se deriven de este proyecto vivo. La idea es que las acciones estén materializadas antes de que finalice el presente mandato. "No todas son promesas electorales", incidió San Ginés.

El Cabildo acaba de contratar una coordinadora para el seguimiento de las intervenciones y proyectos de desarrollo comunitario y regeneración urbana y de hábitat social del barrio. El taller de fotografía participativa y el de radio, Hacemos radio, hacemos Argana, se llevan a cabo en los únicos locales sociales que dispone el barrio, acondicionados en el sótano de las instalaciones del Palacio de los Deportes. Próximamente se desarrollarán actividades de teatro, batucada, talleres de grafitti, charlas formativas, patinaje, baile y clases de mantenimiento deportivo, entre otras.

El presidente explicó que el Cabildo también trabaja en un proyecto para la creación de una ludoteca en el colegio de Infantil y Primaria de Argana Alta con la posibilidad de que sea financiado a través del Gobierno de Canarias.

Dentro de las inversiones que a corto plazo acometerá el Cabildo, está la adquisición de un edificio de tres plantas ubicado junto a la carretera de San Bartolomé a Arrecife y anexo a la Cámara de Comercio, para dar continuidad a la práctica de la gimnasia deportiva en la primera planta y convertir las otras dos en un centro público con salas polivalentes para la práctica de diferentes actividades, como talleres de baile y gimnasia.

Por otro lado, uno de los proyectos iniciados hace unos tres meses y que se ejecuta con éxito es Barrios Orquestados, con financiación de Educación del Cabildo y los Centros Turísticos.

Bienestar Social ha incrementado la subvención destinada a los educadores de calle (a través del colectivo Zuaina, pasando de 5.000 a 23.000 euros) y busca fórmulas legales para atender y tramitar expedientes de emergencia social puntuales y de extrema necesidad en este barrio, que no dispone de asistente social municipal. Se baraja contratar un profesional.

Además, el Cabildo ejecutará una rampa de skate, repondrá el césped artificial y renovará la red de riego del campo de fútbol de Argana (200.000 euros). El Consorcio construirá canchas deportivas y de pádel en un gran solar anexo al parque de bomberos, propiedad de ese organismo. Empleo del Cabildo pondrá planes específicos con cuadrillas permanentes para limpiar el entorno del Complejo Ambiental Zonzamas y el norte de Argana, así como otros planes para asear núcleos urbanos y solares.

Compartir el artículo

stats