El Cabildo de Lanzarote cambia de idea y celebrará este año la feria insular de artesanía de Mancha Blanca (municipio de Tinajo), coincidiendo con la semana de la romería (15 de septiembre) y la misa principal por el Día de los Dolores (16 de septiembre, aunque la festividad es la jornada anterior). Así lo anunció ayer el consejero de Industria del Cabildo, Ángel Vázquez, durante la presentación de los actos más relevantes del programa de fiestas en honor a la patrona de Lanzarote.

El hecho de que el pasado año la feria se desarrollara los días anteriores a la semana principal de los festejos y, por lo tanto, con una previsible menor afluencia de público, no tuvo el resultado esperado por parte de los artesanos, a pesar de que ese colectivo acordó con el Cabildo llevarla a cabo en esas fechas, del 7 al 10 de septiembre. La idea era no colapsar los accesos y que los visitantes que se acercaran a Mancha Blanca pudieran estacionar sus vehículos sin dificultad.

En la reunión preparatoria para la feria de este año se decidió que este encuentro que suele reunir a alrededor de un centenar de profesionales, se lleve a cabo del 12 al 16 de septiembre y también que se publicite con más tiempo de antelación esta convocatoria (la número treinta), dos semanas, en vez de la semana con la que se dio a conocer la cita en el pasado ejercicio.

En esta edición, el lugar invitado será la isla de Menorca, que como Lanzarote, cumple 25 años como Reserva de la Biosfera.

El constructor de timples Antonio Lemes Hernández, Lolo, cuyo taller está ubicado en Teguise, es el artesano que recibirá el homenaje en esta ocasión.

La concejala de Festejos de Tinajo, Elizabeth Olivero, agradeció que "los cinco días de feria estén ligada este año a la fiestas".

El 15 de septiembre, festividad de Los Dolores, es la fecha elegida para la romería, que comenzará a las siete de la tarde, y la ofrenda. El vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, hizo un llamamiento para que entre los productos no perecederos para las familias con escasos recursos económicos que lleven los peregrinos figuren "artículos de limpieza y servilletas". Añadió que este año la fiesta de Los Dolores "se alarga con categoría", puesto que el 15 se celebrarán seis misas (9.00, 10.30, 12.00, 13.30, 16.30 y 21.45 horas, esta última del romero), mientras que el domingo 16 la misa principal será a las 19.00 horas en la plaza de Los Dolores, presidida por el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases. Además, esa jornada también habrá eucaristías a las 9.00, 10.30, 12.00 y 13.30 horas.

El párroco de Tinajo, Juan Antonio Artiles, pidió a los romeros que cuando pasen delante de la imagen durante la romería no se detengan, "por respeto", con bebidas delante de la Virgen.