La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Cadenas hoteleras nacionales aglutinan la mitad de la oferta de camas en la Isla

Un estudio cifra en 17.902 las plazas que dependen de grupos empresariales con sede en la Península

Cadenas hoteleras nacionales aglutinan la mitad de la oferta de camas en la Isla

Las cadenas nacionales copan la mitad del total de las plazas hoteleras que en Lanzarote están gestionadas por un grupo empresarial hotelero (35.728), ya sea de ámbito nacional, internacional o canario. De ese modo, el 51,5% de la planta alojativa que pertenece a un conjunto de establecimientos dependiente de una misma dirección empresarial corresponden a cadenas hoteleras nacionales y suman 17.902 camas. Así se pone de relieve en el estudio Importancia de las cadenas hoteleras en la isla de Lanzarote, de la Cátedra Turismo de CajaCanarias, Ashotel y la Universidad de la Laguna (ULL). Se trata del primer trabajo de estas características relativo al sector turístico lanzaroteño.

Las cadenas nacionales presentes en la Isla -la investigación las concreta en aquellas cuyas sedes centrales se encuentran en la geografía española, pero fuera del archipiélago canario- son once y entre sus sedes destacan Barcelona y Palma de Mallorca. Se trata de H10 Hotels, Barceló Hotel Group, Be Live Hotels, Blue Sea Hotels&Resorts, Grupo Sandos, Hipotels, Iberostar Hotels&Resorts, Melia Hotels&Resorts, NH Hotels, Riu Hotels&Resorts, NH Hotels, Riu Hotels&Resorts y THB Hotels. Las cadenas con más camas son H10 (3.986), Barceló Hotel Group (2.621) y Riu Hotels&Resorts (2.543).

En segundo lugar, tras el capital peninsular, se sitúan las cadenas hoteleras con sede en las Islas Canarias, que aglutinan 13.378 plazas (el 38,5% del total), lo que "permite descubrir la importancia que han adquirido las grandes empresas hoteleras de ámbito regional", destaca el trabajo, que fue realizado en abril pasado.

La central de la gran mayoría de cadenas hoteleras canarias que operan en Lanzarote (14) se encuentra en Gran Canaria. Aunque el informe asegura que destaca Beatriz Hoteles, lo cierto es que esa cadena tiene sus oficinas centrales en Toledo, confirmaron ayer desde su central. En los dos establecimientos que tiene en Lanzarote (uno en Costa Teguise y otro en Puerto del Carmen) hay 1.800 plazas, lo que supone un 4,46 % del total de Lanzarote y un 14% de las pertenecientes a cadenas canarias.

Tras Beatriz Hoteles figuran la cadena Hibiscus Hotels, seguida de Hoteles López con el 13,27% y 11,43% de plazas ofertadas por cadenas hoteleras canarias, respectivamente.

Las empresas canarias, según el documento, son Hoteles Elba, Beatriz Hoteles, Caybeach, Dreamplace Hotels&Resorts, PY Hotels&Resorts, Gloria Thalasso&Hotels, Grupo Juan Padrón, HD Hoteles, Hibiscus Hotels, Hoteles López, Relaxia Resorts, SBH Hotels&Resorts, THE Hotels y VIK Hotels Group.

En tercer lugar están las cadenas con sede central internacional. Se trata de Labranda Hotels & Resorts, SeaSide Hotels, Sentido Hotels & Resorts y All Sun Hotels, todas de procedencia alemana. Estas cadenas tienen un total de cuatro hoteles en Lanzarote y suman un total 3.448 plazas (9,9%).

Seaside Hotels está a la cabeza con 1.302 camas, por delante de Sentido Hotels&Resorts (1.156), Allsun Hotels (692) y Labranda Hotels&Resorts (298).

El estudio ha identificado 73 establecimientos hoteleros en Lanzarote que funcionan con un total de 41.146 plazas alojativas, a partir de la base de datos realizada sobre la oferta hotelera a fecha de diciembre de 2017. De los 73 hoteles referidos, 53 pertenecen a cadenas hoteleras, que concentran 34.728 plazas repartidas entre 29 cadenas hoteleras. El resto, son de independientes.

Raúl Hernández ha dirigido el equipo de investigación sobre las cadenas hoteleras en Lanzarote, del que también forman parte Alberto Armas, Alejandro Trujillo y Yurena Rodríguez.

Compartir el artículo

stats