La abogada de la sargento del Seprona en Lanzarote, María Jesús Díaz Veiga, denunció ayer "nuevas represalias" a su cliente, Gloria Moreno, después de que a esta le hayan notificado otra sanción de cinco días de suspensión de empleo y sueldo debido al cuarto expediente abierto contra ella desde agosto de 2017, por supuesta "falta grave".

La resolución no es firme y otro letrado que defiende a Moreno en ese procedimiento ha presentado contra la misma un recurso de alzada y otro de vulneración de derechos fundamentales y se ha solicitado la suspensión de la sanción.

Este expediente, afirma la letrada, "lo fue, una vez más, a propuesta del Coronel Arranz, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas, cuando en enero de 2018 Gloria Moreno solicitó que se le diera traslado de las declaraciones realizadas por diversos testigos que habían prestado declaración en anteriores expedientes". Añade que "Arranz interpretó esa petición como una falta a la verdad por cuanto entendía que ya se le habían entregado antes".

"Sorpresa" y "evidencias"

Esta nueva sanción ha llegado hace tan solo unos días, cuando Moreno estaba a punto de cumplir hoy, 20 de julio, la medida cautelar de suspensión de funciones de tres meses, desde abril, a propuesta de Arranz y dentro del quinto expediente seguido contra ella (por la queja del veterinario de la perrera municipal de Arrecife) y, por tanto, a punto de regresar a su trabajo. Es el único expediente abierto y a la letrada le sorprende que la instructora no haya aceptado su archivo, "a pesar de las muchas evidencias que cuestionan la credibilidad del veterinario", y tras aceptar el juez el 10 de julio la petición del veterinario de archivar su causa tras denunciar a la sargento por un delito de infidelidad en la custodia de documentos.

Ese expediente le podría conllevar a la sargento una separación del Seprona por dos años, un traslado forzoso y suspensión de seis meses de empleo y sueldo. Según la abogada, la instructora del expediente ha denegado la práctica de la prueba testifical propuesta (testigos implicados en las denuncias sobre el funcionamiento de la perrera).

Hace unos días Moreno supo que no se le va a abrir expediente por la denuncia del pasado enero -que desconocía- de unos compañeros de baja que "la acusan de acoso moral".