El proyecto de urbanismo que pretende crear un gran pulmón e infraestructura verde en el municipio capitalino con el trazado, entre otras actuaciones, de cuatro senderos para conectar de forma peatonal los barrios de la parte alta y baja de Arrecife a través de itinerarios que coinciden con las antiguas escorrentías de aguas pluviales, recogidas entonces en maretas y aljibes -de ahí el nombre de caminos del agua- ha traspasado el territorio insular.

Esta iniciativa, que forma parte de la acción Arrecife, capital de la Biosfera, se presentó el pasado mes de junio en el Foro de las Ciudades: espacios urbanos para el bienestar y la sostenibilidad celebrado en Madrid, como una de las mejores prácticas de ciudades españolas y al mes siguiente, en el congreso de la Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje (IFLA son sus siglas en inglés), que tuvo lugar en Singapur, donde entre otros asuntos se habló de biofilia, teoría que considera que el contacto con la naturaleza es esencial para el desarrollo del ser humano.

A esta acción, que promueve el Cabildo por encomienda del Ayuntamiento de Arrecife, aún le queda recorrido internacional, ya que en septiembre se expondrá en Londres en el congreso sobre el valor del paisaje, detalló ayer el arquitecto, urbanista y responsable de la elaboración técnica del proyecto Arrecife, Capital de la Reserva de la Biosfera, Juan Palop Casado.

El proyecto cuenta con la dirección técnica de la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, que dirige Rafael Juan González. Palop coordina el proyecto que ganó el concurso de ideas que realizó el Cabildo para la asistencia técnica, elaboración del informe, diagnóstico y avance del programa de acción que se desarrolla en la actualidad y del que se dio cuenta este jueves en el Archivo Municipal de Arrecife.

Uno de los senderos, avanzó Palop, unirá Argana Alta y el Charco de San Ginés y pasará por la calle Tenderete, para la que se plantea un solo sentido en vez de los dos que tiene ahora, la parte inferior de la Circunvalación, a la altura del supermercado Mercadona, seguirá por el Parque Los Pinos y la Plaza Pío XII de Titerroy, la trasera de la Ciudad Deportiva Lanzarote, la Rambla Medular, la trasera del Centro Comercial Arrecife, en La Vega, el solar del Molino de Cabo Pedro y finalizará en el Charco tras recorrer una distancia de 3,5 kilómetros en un tiempo estimado de hora y media de paseo.

La segunda propuesta arrancará en Argana Baja, continuará por las Maretas del Estado y el barrio de Las Salinas hasta la playa de El Reducto. El tercer camino cruzará la zona del parque de Maneje, Altavista, Los Alonso y Puerto Naos y el cuarto, pasará por un lateral del polígono industrial de Tenorio hasta el puerto de los Mármoles.

La fase de consulta con los vecinos de Argana Alta, con un recorrido simulado del primero de los caminos, hasta el Charco, ya se ha iniciado y continuará con los colectivos vecinales y sociales del resto de barriadas.

Bioesquinas y depósitos

Arrecife, capital de la Biosfera dispone también de un anteproyecto, que ha sido redactado, para ejecutar el Parque Urbano de Naos, además de bioesquinas, los intercambiadores modales, las plataformas cívicas y diversa dotación sostenible prevista. Otros proyectos transversales de movilidad que también se pondrían en marcha son los caminos escolares seguros, que conectarán los centros educativos y se integrarán a su vez en los caminos del agua.

En la idea presentada por Palop se contempla a su vez el aprovechamiento de los depósitos de agua que se generarían en estos caminos para riego de zonas ajardinadas y que servirían igualmente para depósitos reguladores de eventuales temporales y lluvias, aliviando en este sentido las posibles inundaciones que se dan en algunas zonas y barrios de la capital.

"Conscientes de que la idea de crear grandes bulevares que conecten los barrios de la capital, así como el resto de actuaciones que están contempladas en este proyecto de ciudad para Arrecife, desde el Cabildo hemos contado con la financiación del Gobierno de Canarias, que ya este año ha aportado al proyecto Arrecife, Capital de la Biosfera tres millones de euros, con los que tenemos la intención de ejecutar varias actuaciones puntuales e igualmente estamos valorando la posible adquisición de un gran solar, concretamente el conocido como el del Molino de Cabo Pedro, para ejecutar un gran pulmón e infraestructura verde para la capital", explicó el presidente insular, Pedro San Ginés. La intención del Ejecutivo será la de dotar a este programa, como mínimo de una partida similar a la de este año, en los sucesivos ejercicios, precisó San Ginés. También se espera apoyo del Ayuntamiento, el Consorcio del Agua y de fondos europeos, entre otras aportaciones.

Palop prevé que "el anteproyecto podría estar terminado a finales de año", con lo que la ejecución de la mayor parte de las actuaciones verá su luz a partir de 2019.

Por su parte, el consejero de Centros Turísticos y presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Echedey Eugenio, destacó que "de nuevo a través de este proyecto se aúnan e integran dos conceptos importantes de la Isla, el turismo y el agua, como elementos dinamizadores de la ciudad y puesta en valor de las infraestructuras hidráulicas que permitirá convertir a la capital en un gran centro turístico y no en la ciudad olvidada".

Por último, la concejal de Movilidad, Inodelvia Torres, afirmó que "entre nuestras ambiciones está sustituir la prioridad del tráfico rodado por la de las personas".