Los vecinos del municipio de Haría han peregrinado a primera hora de esta mañana desde el pueblo norteño hasta la ermita de Las Nieves, patrona histórica de Lanzarote, acompañados por la música de las chácaras y tambores de la Agrupación Folclórica Sabinosa, de la isla de El Hierro, y la danza de sus bailarines. Es la primera vez que el grupo, de los más antiguos de la Isla del Meridiano, participa en un acto de estas características en Lanzarote.

El Ayuntamiento de Haría ha organizado esta peregrinación, a la que se sumaron los centenares de personas que hicieron el recorrido entre la iglesia de La Encarnación y la ermita de Las Nieves, situado en lo alto de El Risco, ha asegurado el teniente de alcalde de Haría, José Pérez Dorta. El camino discurrió por el antiguo Camino Real que une Haría y La Villa de Teguise, "envuelto en la bruma, que creó un ambiente precioso", ha señalado Dorta.

El acto comenzó a las siete de la mañana con la entrada de los herreños en la iglesia de la Encarnación de Haría y una vez realizada la venia a la patrona hariana, los caminantes iniciaron el trayecto en dirección a la ermita de la montaña portando una

Otro de los momentos con más emoción del recorrido fue la llegada de los peregrinos hasta Las Nieves, antes de la diez de la mañana, y la entrada de los bailarines herreños en el pequeño templo hasta el trono de Las Nieves con su puesta en escena ante la Virgen.

Haría ha querido darle más realce este año a Las Nieves, que llegó a ser una de las fiestas principales de Lanzarote, con el acompañamiento de Sabinosa, una de las agrupaciones más destacadas de la Bajada de la Virgen de Los Reyes. La formación estuvo ayer en la romería que organizó el Ayuntamiento de Teguise y que llegó a Las Nieves en medio de bruma, viento, calima y hasta lluvia. El mal tiempo impidió el sábado sacar a la imagen del santuario, por lo que las ofrendas se realizaron en el interior del edificio religioso. Precisamente, una de las plegarias tradicionales de los lanzaroteños a Las Nieves era para que les trajera lluvia y alejara las plagas de langosta.

Los municipios de Teguise y Haría comparten la festividad de Las Nieves, patrona de los lanzaroteños desde el año 1725, cuando el Cabildo de Lanzarote la eligió oficialmente "patrona y abogada medianera entre los hombres y Dios María Santísima", título que no ha sido revocado. Sin embargo, la Virgen de Los Dolores cobró popularidad entre los conejeros tras las erupciones volcánicas del siglo XVIII (1730-1736) cuando vecinos del municipio de Tinajo portaron un cuadro con su imagen para parar el avance de la lava.

La idea, dijo Dorta, "es recuperar también la visita de los gracioseros a Haría por las fiestas de Las Nieves, como se hacía años atrás con un encuentro entre ambos pueblos por estas fechas".

El alcalde de Haría, Marci Acuña, ha destacado "la peregrinación a la ermita de las Nieves es una de nuestras tradiciones más emblemáticas, un fenómeno religioso y cultural

La misa principal en Las Nieves se celebra a las 12 horas de este domingo, tras la cual tendrá lugar la tradicional procesión por los alrededores de la iglesia. Hoy también hay eucaristía en Las Nieves a las 18.30 horas.

La fiesta de los peregrinos sigue en Haría a las 13.30 horas de este domingo en la plaza de Haría y la amenizarán los grupos The Bourbon y el solista Alejandro González. Habrá degustación de paella cortesía del Bar Cafetería El Rincón de Quino y de pinchos de tortilla, que ofrece el Bar Folelé.