Los sondeos arqueológicos que, previsiblemente, retomará el próximo mes de septiembre el Área de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote a través de la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio, permitirán avanzar en el que es sin lugar a dudas el mayor y más emblemático yacimiento de la Isla, Zonzamas o Palacio de Zonzamas, en el municipio de Teguise, declarado Bien de Interés Cultural.

Esta nueva intervención se sumará a las realizadas en 2015 y 2017 tras más de dos décadas sin investigación en la zona y que han permitido rescatar a Zonzamas del olvido, aseguró el codirector de Tibicena, Marco Moreno.

Los nuevos trabajos de excavación y estudios, que durarán unos diez meses, tienen por objetivo desplegar un ambicioso plan de sondeos arqueológicos que faciliten culminar con el conocimiento sobre la extensión del yacimiento, explicó Moreno. "Los sondeos realizados en el año 2015 multiplicaron por tres el patrimonio conocido y lo que se pretende ahora es concretar más sobre el mismo", avanzó Moreno.

En el año 2015 tras unos primeros sondeos se localizaron además de nuevas estructuras, restos humanos infantiles (dos neonatos, uno de ellos datado entre los siglos VI y VII), así como unas cubetas cubiertas de cenizas y material muy fragmentado, totalmente desconocidas para la arqueología de Lanzarote, recordó Moreno. El estudio de dichas cubetas es uno de los grandes objetivos del estudio actual, que financia el Cabildo con 288.900 euros.

Entre las actuaciones, detalló Moreno, se harán sondeos con georradar para tratar de localizar estructuras nuevas.

Por otro lado, se iniciarán excavaciones en la casa honda descubierta en 2015 llena de rofe, lo que llevó a los arqueológos a pensar que durante las erupciones de Timanfaya, en el siglo XVIII, esa estructura estaba todavía parcialmente al descubierto. En su interior su interior se hallaron restos de vasija doméstica del siglo XVIII en perfectas condiciones.

El estudio de la casa honda es uno de los objetivos de la nueva campaña, por lo que se excavará para analizar su restos.

El kilómetro 0 de la arqueología

El yacimiento arqueológico de Zonzamas se conoce desde finales del siglo XIX y "siempre llamó la atención por su peña y la cueva asociada y por su vinculación al rey Zonzamas, coetáneo a la conquista de la Isla", rememoró el arqueólogo Moreno.

Las excavaciones de Inés Dug entre 1978 y 1987 permitieron descubrir varios complejos arquitectónicos desconocidos para la arqueología insular. Entre 1996 y 1999, una intervención de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL), dio pie a actualizar la información y exhumar nuevas estructuras. Sin embargo, posteriormente, apuntó Moreno, "se tapo el yacimiento con rofe para garantizar la conservación".

El codirector de Tibicena resaltó que "Zonzamas es el gran libro de historia de Lanzarote, ya que va desde la ocupación inicial de la Isla hasta el mismo siglo XIX". Además, "su monumentalidad, estado de conservación y accesibilidad para su comprensión y conocimiento hace de este lugar el Kilómetro 0 de la Arqueología de Lanzarote", resumió Moreno.

El Cabildo confía en que antes de finales de 2018 el Gobierno de Canarias licite las obras del proyecto de Museo de Sitio. El Ejecutivo ha consignado para este año una partida de 1,6 millones de euros.