Las fiestas de San Ginés ya han desembarcado en Arrecife. La travesía durará hasta el próximo 25 de agosto, día del santo patrón de la capital de Lanzarote. La agrupación musical arrecifeña Amigos de Portonao ofreció anoche en el Charco un pregón marinero, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta el repertorio y origen del grupo, fundado a principios de los años ochenta.

"Las fiestas patronales son una manera de honrar y perpetuar nuestras tradiciones y no hay nada más capitalino que un marinero, porque decir Arrecife es hablar del mar", destacó Amigos de Portonao en su reconocimiento a la "importante" historia salada de la ciudad, en su opinión, "indignamente tratata o, si lo prefieren, escandalosamente humillada".

"No podremos hacerlo mejor que nuestros antecesores, pero sí le ponemos mucha ilusión y queremos aportar nuestro granito de arena de la única forma que sabemos, al son de la música", manifestó Valentín Fernández, miembro de la formación, en su intervención ante el público presente con el que compartieron "la tradición musical marinera como expresión de amor popular". El sitio del Cabrerón y Los aires marineros de Arrecife, son algunos de los temas que cantaron.

Los componentes de Amigos de Portonao dejaron el protagonismo a la música popular "en un canto a pecho descubierto, henchido de orgullo, haciéndose oír, mostrando, por fin, un papel digno y destacado", tal y como señalaron.

"El soniquete tradicional"

De la ribera de Arrecife nació el "soniquete tradicional" de la capital. "Cuando caminamos actualmente por la zona de Portonao, aún parece escucharse, como si se hubiese impregnado en los talleres que aún quedan en pie, pero a la llegada de las fiestas patronales de San Ginés, el bullicio se adueñaba de las calles", rememoraron.

El pueblo cantaba en sus canciones "las historias reales de la vida" a bordo de los barcos "con referencias importantes y directas a personas que aquí habitaron" y que recogieron los Amigos de Portonao para que no cayeran en el olvido.

"Sin las personas importantes en el desarrollo de Arrecife nunca hubiésemos estado aquí", admitieron.

El maestro Alberto Sánchez, de cuyas manos nacieron, entre otras embarcaciones, la balandra Fermina y el San José y las lanchas "insuperables" del maestro Pepe Tabares, son algunos de los nombres propios de la historia marinera de Arrecife. A ellos se suman el comandante de Marina y en su día director de la Escuela de Pesca de Arrecife Pedro de Naverán y Urricoechea; el maestro carpintero de ribera Luis Trujillo, quien formó a los profesionales Vicente Dorta, Jorge Borges, José y Gregorio y fue jefe de los varaderos de Santa Cruz de Tenerife; el calafate Rafael Sánchez; los marineros y patrones Guillermo Toledo, José Antonio Borges, Tomás Reyes Duchemín, Marcial Reyes y "el gran Antonio Márquez, quien enseñó a muchos otros que vinieron después todos los bancos de pesca".

Si el mar bañó casi todo el pregón, Amigos de Portonao no se olvidó del cuadro con la imagen de San Ginés que se encontró en el Charco y en cuya cercanía se levantó la primera ermita, las luchadas en La Recova, el fútbol en la calle del Torrelavega y en el Avendaño Porrúa, las regatas de lanchas costeras, botes a remo y vela latina, ni de la banda de Arrecife.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, citó al escritor y periodista Agustín de la Hoz, “pregonero reincidente de nuestra historia menuda, el cual aseguró en 1958 que cuando pronunciamos el nombre de Arrecife es como si dijésemos un piropo a la tierra y a la mar, al aire y al cielo, a lo que plásticamente percibimos en torno al recinto ciudadano. Porque la ciudad es respirada y contemplada con deleite y es, sobre todas las cosas, un bello piropo convertido en deliciosa urbanidad”. Además, De Anta recordó “la fiesta como recompensa, el leit motiv de los pregones de San Ginés, un acontecimiento de carácter insular que se esperaba y se espera cada año con anhelo”.

Por su parte el concejal de Festejos, David Duarte, presentó a los pregoneros destacando “su gran labor y contribución a la ciudad. Amigos de nuestra ciudad con los que arrancan unas fiestas que se hacen con el único objetivo de que vecinos, vecinas y visitantes disfruten de la tradición y de cada uno de los rincones de Arrecife”.