El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha sido uno de los 334 nadadores que participaron este sábado en la XXIV Travesía a Nado San Ginés-Real Club Náutico de Arrecife (RCNA), competición puntuable para la IX Copa de Natación en Aguas Abiertas.

San Ginés compitió en la mayor distancia de la prueba, el recorrido de 1.200 metros entre el Islote del Francés y la rampa del RCNA, por el que optaron 281 deportistas. El presidente lanzaroteño reconocía antes de lanzarse al agua que hacía un mes que había vuelto a nadar, aunque se entrena en distancias menores, tras participar en anteriores ediciones de la citada travesía capitalina que forma parte del programa de las fiestas patronales de San Ginés.

El presidente llegó a la meta tras casi media hora de brazadas (27 minutos y 37 segundos) y en el puesto 249 de la general masculina y femenina de las categorías Infantil, Junior y Máster. Él compitió en Máster G. Tras finalizar reconocía que "lo importante es llegar" y que "el agua estaba fría para esta época del año", en pleno mes de agosto. La organización de la prueba, según ha informado el RCNA, decidió descalificar a San Ginés al portar un reloj en su muñeca ya que no está permitido por las reglas.

Previamente, en la zona de la rampa del RCNA compitieron los 21 deportistas benjamines (400 metros) y los 32 alevines (800 metros).

Deportistas de la Selección Española de Natación de Aguas Abiertas Infantil y Junior lideraron la clasificación general de la prueba de 1.200 metros. Los tres primeros en llegar fueron Roger Coma (00:14:03), Marcos Godoy y Alexandre Lages, a uno y nueve segundos del primero, respectivamente.

En categoría femenina lo hicieron Ane de la Fuente (00:15:08), Marta Garzón (00:15:08) y Janna Blaya (00:15:09), quienes se presentaron juntas en la línea de meta acompañadas por Andrea Domínguez y Carla Goyanes, también del equipo español, todas ellas también integrantes de la Selección Española de Natación de Aguas Abiertas. Sus ocho integrantes se entrenan en Lanzarote para participar el próximo 9 de septiembre en el Mundial de Aguas Abiertas en Eilat (Israel).

Óscar Martín (00:15:31), perteneciente al Club de Natación Nonadamos, y la nadadora independiente Leah Williams (00:16:42), campeona en 2017, fueron los primeros locales. Sara González, del Club Natación Nadamás Santa Rosa fue la segunda en llegar.

En categoría Alevín se imponía en chicas Hope Denby, que además fue la primera en la general absoluta de la categoría. Tras ella se clasificaron Nadia Martín e Irene Marrero, mientras que en categoría masculina venció Carlos Vizcaíno, segundo de la general y seguido en la categoría por Alejandro Predes y Hugo Rijo.

Juan José de Armas ganó en la categoría Benjamín seguido de Javier Callero y Claudia Pérez, quien fue tercera en la general y vencedora entre las chicas.

El presidente del RCNA Arrecife, Julio Romero, entregó a la madre del nadador lanzaroteño Alejandro Candela, joven promesa de la natación lanzaroteña, fallecido el pasado 19 de junio de forma repentina mientras dormía en su vivienda, el mural con firmas y mensajes que escribieron nadadores participantes en la Travesía a Nado San Juan, celebrada el pasado 23 de junio. A su vez, Romero dio al presidente del C.N. Nadamás Santa Rosa, al que pertenecía Candela, una fotografía del deportista en una de sus últimas participaciones en Arrecife.

Los integrantes de la Selección Española de Natación de Aguas Abiertas fueron obsequiados con un recuerdo por su visita y por elegir la Isla para sus entrenamientos.