Las fiestas de San Ginés estuvieron este sábado pasadas por agua. El Charco y el litoral de Arrecife, en el tramo comprendido entre el Islote del Francés y el Real Club Náutico, acogieron dos de los actos de esta jornada, la regata de jolateros y la XXIV Travesía a Nado San Ginés-RCNA.

Los primeros en salir a la mar fueron los jolateros, las tradicionales embarcaciones de uso individual construidas a partir de un bidón de hojalata. La regata, uno de los eventos más populares de los 'sangineles', comenzó con más de media hora de retraso sobre el inicio previsto, después de la una de la tarde. Chiquillos y adultos, unos con más destrezas que otros, salieron a navegar en los coloridos barquillos, a la altura de la Casa del Miedo. El público, menos numeroso que en anteriores ocasiones, siguió a 'La Armada jolatera' desde la ribera del Charco.

Uno de los jóvenes más veteranos de la flota es Pedro Cabrera. Tiene 18 años y en esta edición formó parte de la organización. Este vecino del Charco lleva desde chico navegando en jolatero. Uno de sus trucos para llegar primero a meta es pasar por debajo del barco los cabos del agua del Charco.

También recomienda no precipitarse en la salida "para que los demás se enreden entre ellos y tú tener ventaja", comenta sonriente. Como remos, en vez de pequeñas chapas de madera prefiere remar con las cholas.

Mientras Pedro daba sus consejos, Félix Espinosa, de 13 años se preparaba para subirse al jolatero después de un año en tierra. A pesar de que ha cosechado varios triunfos, en esta ocasión no tuvo suerte, ya que fue el segundo en llegar a la meta. La victoria se la arrebató Aymar Robayna en la categoría de 12 a 16 años. Cristal Pallarés triunfó en el tramo de edad de hasta 12 años.

Por su parte, Carlos Curbelo, de 19 años, revalidó su título de ganador de 2017 en el apartado de 16 años en adelante. Carlos opina que una de las claves es "remar y remar sin parar hasta el final y, sobre todo, mantener el equilibrio".

Además de los jolateros hubo regata de chalanas a ciegas con un par de embarcaciones, en una jornada con calor y calima.

Por otro lado, la Travesía a Nado San Ginés, que forma parte del circuito de la IX Copa de Aguas Abiertas de Lanzarote, arrancó desde el Islote del Francés, en torno a las 13.45 horas, con la salida de los participantes masculinos, entre los que se encontraba el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien regresó a la competición tras varios años ausente.

Cinco minutos después lo hicieron las nadadoras. Un total de 281 inscritos compitieron en la distancia reina, la de 1.200 metros (Infantil, Junior y Master). Previamente, en la zona de la rampa del Casino lo hicieron los 21 deportistas benjamines (400 metros) y los 32 alevines (800 metros).

Deportistas de la Selección Española de Natación de Aguas Abiertas Infantil y Junior, quienes se entrenan en Lanzarote para el próximo Mundial de Aguas Abiertas, que se celebrará el 9 de septiembre en Eilat (Israel), lideraron la clasificación general de la prueba de 1.200 metros. Los tres primeros en llegar fueron Roger Coma (00:14:03), Marcos Godoy y Alexandre Lages, a uno y nueve segundos del primero, respectivamente. En categoría femenina lo hicieron Ane de la Fuente (00:15:08), Marta Garzón (00:15:08) y Janna Blaya (00:15:09).

Óscar Martín (00:15:31), perteneciente al Club de Natación Nonadamos, y la nadadora independiente Leah Williams (00:16:42), campeona en 2017, fueron los primeros locales.

El presidente del RCNA Arrecife, Julio Romero, entregó a la madre del nadador lanzaroteño Alejandro Candela, joven promesa de la natación lanzaroteña, fallecido el pasado 19 de junio de forma repentina mientras dormía en su vivienda, el mural con firmas y mensajes que escribieron nadadores participantes en la Travesía a Nado San Juan, celebrada el pasado 23 de junio. A su vez, Romero dio al presidente del C.N. Nadamás Santa Rosa, al que pertenecía Candela, una fotografía del deportista en una de sus últimas competiciones en Arrecife.Los integrantes de la Selección Española de Natación de Aguas Abiertas fueron obsequiados con un recuerdo por su visita y por elegir la Isla para sus entrenamientos.