La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las leyendas de suspense y brujería saltan del papel a la pequeña pantalla

El escritor José Ramón Navas firma la cesión de derechos para llevar a cabo una serie de sus relatos

Las leyendas de suspense y brujería saltan del papel a la pequeña pantalla

La productora audiovisual Arena Estudio y el escritor grancanario, afincado en Lanzarote, José Ramón Navas, han firmado el contrato de cesión de derechos para llevar a cabo la producción y realización de una serie de televisión basada en los relatos del autor, incluidos en sus antologías La Habitación Acolchada . Relatos de terror y suspense y La Habitación Acolchada 2. Relatos de brujas de Canarias. Ambos contienen historias de terror y suspense y de brujería inspiradas en diferentes historias y leyendas de Canarias.

"Los lectores llevaban tiempo diciéndome que mis libros les parecía muy visuales y decidí preparar un proyecto para enviarlo a varias productoras", comenta el escritor. Tal fue su asombro que al día siguiente de enviarlo, se puso en contacto con él esta productora.

"Más o menos todo está casi cerrado, al menos la pre producción. Habrá una temporada de momento con siete capítulos. Se sabe qué la cadena lo emitirá y algún que otro actor también. Se pretende hacer una producción en su mayoría Canaria con actores de aquí", avanza Navas. La serie versará principalmente de estos dos libros La Habitación Acolchada 1 y 2 y se irán entremezclando las historias en un mismo episodio. "Se emitirán las historias más potentes y conocidas aunque aún no están decididas", aclaró.

Entre estas famosas y a la vez desconocidas historias se encuentran las luces de Mafasca o La bruja de Haría como un claro ejemplo de los cuentos y tradiciones sobre brujería en las Islas Canarias. Estas historias están basadas en acontecimientos que supuestamente ocurrieron, o fueron confesados por sus autoras durante sus respectivos juicios ante la Inquisición española como es el caso de Lucía Cabrera o La bruja de Haría, quien fue juzgada por la Inquisición y quemada en la hoguera por la relación que "los mismos vecinos de la joven le atribuían por haber hecho un pacto con Lucifer", comenta José Ramón.

La luz de Mafasca es otro capítulo que conforma uno de los libros del escritor. "Existen varias leyendas en torno a este hecho ocurrido en Fuerteventura. Unos dicen de un fenómeno natural, otros de unos pastores que paseaban por allí y encendieron una hoguera para cocinar su cena y esa luz surgió de las llamas", relata. "El Hombre Sin Sentidos y El Geriátrico son también otros de los capítulos que más gusta a mis lectores". Este último relato tiene lugar en una residencia de ancianos, situada en el pueblo de Tías.

"Está claro que en muchos casos prima más la leyenda urbana que el proceso de documentación pero en su mayoría, las historias de brujas, están documentadas en el Archivo del Obispado de Las Palmas.

Este escritor independiente jamás hubiera imaginado que una productora le contactaría ya que no cuenta con ninguna gran editorial a sus espaldas. José Ramón Navas lleva ya once obras y actualmente está terminando La Habitación Acolchada 3 basada en relatos de fantasmas canarios. El escenario de esta tercer saga son lugares como la Casa del Pánico en el Macizo de Anaga en Tenerife o la Casa del Niño en Zárate que están apoyados con testimonios e incluso con psicofonías que un día el programa Cuarto Milenio emitió.

"Aún no se han concretado qué relatos son los escogidos para la serie de ficción", menciona. "Estos son algunos de los que mis lectores consideran que son los más interesantes". Se espera que se empiece a rodar a principios de 2019.

Esta productora con base en Gran Canaria cuenta con numerosos proyectos y a sus espaldas se apoyan cadenas de renombre que lo avalan. El más reciente de sus estrenos fue la película 4 latas. Las obras de Navas se pueden adquirir en cualquier librería o bien en su web jrnavas.com.

Compartir el artículo

stats