La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un segundo libro indaga sobre el origen del italiano que da nombre a la Isla

Lanzarotto Malocello tenía ascendencia germana y su familia era comerciante

Alfonso Licata, ayer, en el Parque Islas Canarias con su nuevo libro. A.F.

El segundo volumen del libro Lanzarotto Malocello, de Italia a las Islas Canarias, del abogado e historiador italiano Alfonso Licata y el escritor Fernando Acitelli , indaga en los orígenes del navegante de Varazze (municipio italiano situado en la provincia de Savona, en la región de Liguria), quien llegó a Lanzarote alrededor de 1312, según varios historiadores.

Si en el primer volumen de la obra Licata relata el viaje de Malocello y su redescubrimiento de la Isla, quien supuestamente le dio nombre a Lanzarote, casi un siglo antes de la conquista por parte de los normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de La Salle, ahora su reciente investigación sitúa a los antepasados de ese personaje histórico en la Baja Sajonia (Alemania), "de donde procedía Guido Visconti, uno de los más importantes capitanes de la época, quien viajó a Italia para luchar al servicio del rey Ottano I en 952 en contra del rey Berengario", relató ayer Licata. "Uno de los siete hijos varones de Visconti se cambió su apellido por el de Malocello y de ahí procede el navegante que llegó a Lanzarote hace 706 años", explicó Licata, presidente de la Asociación de Italianos Amigos de Lanzarote y del Comité Organizador del VII Centenario del Descubrimiento de la isla de Lanzarote y de Canarias.

La publicación, editada por la Lega Navale Italiana, perteneciente al Ministerio de Defensa de la República, es "el primer compendio de todo lo que se sabe sobre el navegador, sus orígenes y su familia" para lo que se ha recopilado una serie de actas notariales, entre otros documentos históricos consultados en los archivos de Génova, Mallorca, Brujas y Londres.

De familia comerciante, "Malocello falleció en 1373 en Famagosta, en Cipro, tras tiarlo desde una ventana en una guerra entre genoveses y venecianos, en el Mediterráneo, según una hipótesis bien fundamentada", apuntó Licata.

Otra de las curiosidades que se incluyen en la investigación es que "una de las mujeres de la familia Malocello, Saracina, era abuela del papa Inocencio VIII, que se dice ayudó mucho a Cristobal Colón en el descubrimiento de América", destacó el historiador.

De los Malocello "hay rastro hasta el siglo XIX, pero tuvieron su importancia en Génova en los siglos XIII, XIV y XV", aseveró Licata.

Según las investigaciones y estudios recogidos por Licata en su primer libro, el nombre de Lanzarote aparece por primera vez en el mapa de Angelino Dulcert, con fecha de 1339, donde se pueden ver el Archipiélago de las Islas Canarias y la Insula de Lanzarotus Marucellus, nombre que se reprodujo en todos los documentos cartográficos que han quedado desde entonces. Ahora, Licata apunta en este nuevo trabajo que la cruz que aparece en ese mapa "podría ser la templaria, que es igual que la de Génova".

Este segundo volumen está en lengua italiana y se presentará, por primera vez, en Varazze el próximo 22 de septiembre en el institucionalizado desde hace siete años cada tercer sábado de septiembre como el Día de Lanzarotto.

El primer volumen se publicó en 2012, coincidiendo con el séptimo centenario de la llegada a Lanzarote de Malocello. La edición en lenguna inglesa no vio la luz hasta 2015 y en castellano se editó dos años después.

También el 22 de septiembre en Varazze se llevará a cabo el hermanamiento entre los geoparques de Beigua (en Liguria) y Lanzarote y el Archipiélago Chinijo. El documento Excelencia Geológica en la Historia de Grandes Descubrimientos Geográficos, presentado el pasado junio en Liguria, se rubricará en septiembre en el Día de Lanzarotto por parte de autoridades lanzaroteñas e italianas, y enel mismo se fija, entre otros objetivos, hacer estudios en profundidad sobre el patrimonio paisajístico y geológico y la riqueza natural de ambas zonas.

Compartir el artículo

stats