San Ginés Obispo salió esta mañana de su templo por primera vez en lo que va de año. El patrón de Arrecife recibió en la Boca del Muelle las ofrendas en forma de baile y danzas tradicionales y de alimentos que Cáritas distribuirá entre las familias más necesitadas de la parroquia.

Tras el pasacalle entre Las Cuatro Esquinas y la Boca del Muelle los primeros en aparecer ante el trono de San Ginés fueron los tocadores y bailarines de la Agrupación Folclórica Sabinosa, de la isla de El Hierro, a ritmo de chácaras, tambores y pitos ataviados con sus trajes blancos y rojos y gorros de llamativos colores. Su inclinación ante San Ginés, que recordaba al que hacen ante la Virgen de Los Reyes, patrona de la Isla del Meridiano, fue uno de los momentos más aplaudidos por el público que seguía las actuaciones a ambos lados de la avenida marítima.

A continuación fue el turno de la Agrupación Folclórica Coros y Danzas de Ingenio (Gran Canaria), que interpretó una polka mazurca. Le siguieron los componentes de la Agrupación Folclórica Tajaraste (Tenerife) con unas seguidillas manchegas, mientras que los anfitriones, la Agrupación Folclórica Coros y Danzas Arrecife, que este año celebra su sesenta aniversario, optó por una malagueña, que fue también muy aplaudida.

Estos cuatro grupos participaron anoche en el Festival Folclórico Ciudad de Arrecife en el Charco de San Ginés, organizado por Coros y Danzas Arrecife y la Concejalía de Festejos, "uno de los actos imprescindibles en el programa de fiestas por su tradición y enseñanza a las nuevas generaciones", destacó el concejal del área, David Duarte.

Por su parte, la Asociación de Mayores El Coheso cantó este sábado De colores ante el Santo y a su vez dio muestras de solidaridad llevando sus artículos no perecederos para las personas con escasos recursos económicos. El locutor de radio Francisco José Navarro presentó a cada grupo.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, acompañada de los concejales de Festejos y Limpieza, David Duarte y Tomás Fajardo, respectivamente, encabezó la representación municipal.

El párroco de San Ginés, Miguel Hernández, agradeció las ofrendas y la participación de las distintas formaciones folclóricas y recordó el calendario de misas por las fiestas de San Ginés, con el solemne quinario, entre el lunes y viernes próximos, de misas diarias a las 19.30 horas predicadas por un cura distinto cada día. La eucaristía principal será el 25 de agosto, Día de San Ginés, a las once de la mañana, antes de la procesión.

El acto terminó con los tres "¡Viva San Ginés!" que lanzó al aire el sacerdote.

Actos para hoy

La fiesta seguirá esta tarde con el torneo regional de bola canaria en las canchas de la Federación Insular de Bola Canaria y Petanca de Lanzarote en la calle Manolo Millares (16.30 horas); la final del XVI Campeonato de Envite en el local de la Asociación Cultural Murga Los Intoxicados, en la calle Barcelona, en Valterra (18.00 horas) y la III Fiesta de la Cachucha con las actuaciones del dj Maxi, Güira Latina y la banda Los 600 en el Charco de San Ginés, a la altura de la Casa del Miedo (18.00 horas).