La lancha costera construida en el curso de iniciación a la carpintería de ribera, dirigido por Agustín Jordán e impartido en el taller de la Escuela de Arte Pancho Lasso, hizo ayer su travesía inaugural entre el Centro Insular de Deportes Náuticos, en El Cable, donde estaba fondeada, y el Charco de San Ginés, con parada intermedia en el Muelle de la Pescadería.

Tres falúas acompañaron a la embarcación en su recorrido. Hacía más de medio siglo que ese tipo de lancha, habitual para las regatas entre pescadores durante las fiestas de San Ginés, no surcaba las aguas de Arrecife, por lo que su navegación generó expectación.

La consejera de Patrimonio del Cabildo, Carmen Rosa Márquez, el concejal de Festejos de Arrecife, David Duarte, y los concejales de la oposición Jacobo Lemes y Samuel Martín estaban entre los que acudieron en la tarde del sábado al Muelle de la Pescadería a ver la lancha.

El barco, aún sin nombre, se botó por primera vez al agua esta semana, frente al Centro Insular de Deportes Náuticos, tras permanecer varios meses en dique seco desde que finalizó su construcción y los alumnos recibieron sus diplomas, el pasado mes de mayo, tras finalizar su formación.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, llevó el timón con varios tripulantes de vela latina, exalumnos y alumnos de Jordán en los remos. Jordán no pudo acudir a la inauguración al encontrarse en Cataluña por motivos de trabajo.

La Consejería de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote financió el proyecto, que se desarrolló durante 400 horas lectivas entre el año pasado y el actual y también contó con el apoyo de la Universidad de La Laguna (ULL). Una decena de alumnos participaron en las clases, en las que sirvió de guía el libro de Jordán El secreto del trazo tradicional en el barco.

Márquez aseguró que la lancha, que tiene nueve metros de eslora, estará en el Centro Insular de Deportes Náuticos, perteneciente al Cabildo, para que los escolares de la Isla puedan recibir formación sobre la navegación a remo y los barcos tradicionales de Lanzarote.