El trabajador del Centro Insular de Deportes Náuticos del Cabildo de Lanzarote Quique Jordán resultó herido en el antebrazo izquierdo en la tarde del pasado viernes durante el forcejeo con un joven marroquí de 24 años que le arrebató un cuchillo e intentaba robar la lancha costera de diez metros de eslora propiedad de la corporación insular, la cual estaba fondeada a unos veinte metros de esas instalaciones, situadas en El Cable, en el municipio de Arrecife.

Jordán, según relató en su denuncia de los hechos ante la Policía Nacional y ratificó después el sábado ante la juez del Juzgado de Instrucción Nº3 de Arrecife, de guardia en ese momento, lo ocurrido sucedió sobre las cuatro de la tarde del viernes después de que hubiera decidido regresar a su centro de trabajo, conocido también como Marina Colón, para poner a punto la embarcación para el estreno de la misma previsto el día siguiente.

La víctima estaba raspando los toletes de la cubierta con "un pequeño cuchillo" para que los diez remos de la lancha encajaran mejor tras haber comprobado durante la mañana en una práctica que había realizado con niños que no estaban bien acomodados. Entonces, explicó él mismo este lunes a LA PROVINCIA/DLP, se percató de que una persona que estaba caminando por la orilla del litoral y "vestido con una chilaba" se acercó nadando hacia el barco. El hombre "venía con una piedra en la mano y quería subirse al mismo", a lo que Jordán le contestó que "no era posible porque se trata de un barco oficial".

A continuación Jordán continuó con su labor, pero al ver que al chico "le estaba dando frío" lo ayudó a subir a bordo diciéndole que descansara y que después tenía que dejar la embarcación.

En este instante el varón aprovechó para pedirle a Jordán el cuchillo que este tenía en la mano insistiendo varias veces para que se lo diera, pero el empleado lo invitó "por favor, para que se fuera hacia tierra". Al girar la cabeza Jordán recibió un puñetazo en la cara del marroquí y al tratar de coger la piedra para tirarla al mar, recibió el segundo puñetazo en el mismo sitio en la cabeza, que dejó "aturdido" a Jordán.

En ese instante el joven aprovechó para quitarle el cuchillo y empezó a exigirle que saltara del barco "o te pico" amenazándolo con el arma blanca y pinchándole con la misma cuatro veces. Como consecuencia de esas heridas, Jordán recibió luego ocho puntos de sutura en su antebrazo izquierdo tras recibir asistencia sanitaria en el Hospital General Doctor José Molina Orosa y se encuentra de baja laboral. Añadió que incluso el hombre lo intentó "apuñalar varias veces en el pecho", pero él se defendió poniendo delante su antebrazo.

En medio del forcejeo el norteafricano soltó el cuchillo y Jordán trasladó al hombre al agua diciéndole "estate ahí tranquilo, no te muevas de ahí".

La escena, desde tierra

Mientras tanto, un monitor de vela del Marina Colón que estaba viendo la escena desde tierra, que discurrió a lo largo de unos veinte minutos, acudió en ayuda de su compañero en una zodiac y durante el regreso al muelle del Marina Colón el marroquí aprovechó para subirse de nuevo a bordo, soltar el cabo y huir en la lancha.

Una pareja de la Policía Local y otra de la Policía Nacional de Arrecife se personaron en el lugar y se montaron en una zodiac con un monitor del Marina Colón para alcanzar al joven, que ya se había alejado unos 400 metros en dirección a la playa de La Concha, hacia el sur de la Isla.

Al llegar hasta él, los policías nacionales se subieron a bordo de la lancha, detuvieron al marroquí y recuperaron el barco.

Jordán cree que el varón robó la lancha porque "quería darle uso, ya que es parecida a una patera y quizás, no sabía que no tenía motor".

El chico fue acusado de un presunto delito de lesiones y juzgado el sábado en un juicio rápido celebrado en el Juzgado de Instrucción Nº3 de Arrecife, de guardia en ese momento.

Según información de Jordán, "quedó en libertad sin fianza con la intención de comparecer dos días al mes en el juzgado. El mismo sábado ese mismo chico estaba armando follón en otro sitio".

La víctima se siente "indignado con el trato que recibí en el juzgado. No me ofrecieron ni siquiera leer el papel que me pusieron delante", se quejó.

La lancha realizó el sábado por la tarde su viaje inaugural entre el Cabildo y el Charco de San Ginés. La construyeron alumnos del curso de carpintería de ribera que impartió el maestro Agustín Jordán este año en la Escuela de Arte Pancho Lasso. Patrimonio del Cabildo costeó la iniciativa. Jordán detalló que la lancha está valorada "en 30.000 euros".