La Unidad de Drones y Robótica Operativa en Navegación (UDRON) de la Policía Local de Arrecife realizará una operación aérea especializada nocturna, para garantizar la seguridad de los miles de asistentes que se prevé que asistan al concierto de Macaco y posteriormente a los tradicionales fuegos artificiales de las fiestas de San Ginés.

Este método preventivo, pionero a nivel nacional, servirá para que los agentes de la autoridad puedan analizar las imágenes y coordinar la seguridad de los ciudadanos junto a la Policía Nacional.

Hay que recordar que las captaciones de imágenes y sonidos en lugares públicos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad está recogida en la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por el que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, y podrían ser utilizadas para demostrar la comisión de hechos delictivos e infracciones administrativas durante el transcurso del evento.

Si dichas imágenes pudieran ser claves en una investigación judicial, se podrá conservar y dar traslado a la autoridad judicial. En el caso de que todo transcurra con normalidad, dichas imágenes se destruirán del fichero de almacenamiento habilitado para tal efecto.