La cadena de supermercados Lidl tiene previsto abrir a mediados del próximo mes de noviembre en la zona industrial y comercial de Playa Honda (San Bartolomé) la que será su tercera gran superficie alimentaria en Lanzarote, tras las aperturas en Arrecife y en la zona turística de Puerto del Carmen en el municipio de Tías.

Un gran superficie que está situada junto al Mercadona y la empresa lanzaroteña Roper con lo que convertirá a la zona industrial de Playa Honda en el gran referente del sector de la alimentación de Lanzarote. El concejal de Urbanismo de San Bartolomé, David Rocío resalta la apuesta de las grandes cadenas de la alimentación por la zona industrial que se complementará en los próximos meses con nuevos proyectos. Rocío destaca también el interés del grupo Hiperdino de ampliar el supermercado con el que cuentan en la zona comercial.

La parcela donde irá el nuevo Lidl cuenta con una superficie de 6.242 metros cuadrados. En concreto, el edificio principal tiene una superficie construida de 2.386 metros cuadrados, mientras que para los jardines, aparcamientos y zonas técnicas se contemplan otros 3.698 metros cuadrados.

Lidl, que llegó a España en 1994, cuenta con más de 550 tiendas, la última abierta en Valladolid el pasado mes de abril. Además, tiene 10 plataformas logísticas, una de ellas en Canarias, concretamente en Güímar (Tenerife). Según los últimos datos de esta cadena de supermercados el pasado año realizó compras en España por valor de 4.650 millones de euros, cifra récord para la compañía y que supone un incremento de un 20% respecto a 2016. "Se trata de una cifra muy relevante, porque supone que Lidl compra en España más de lo que vende, generando una balanza comercial positiva de más de 1.000 millones para el mercado español", asegura.

Lidl Supermercados, filial en España de la alemana Lidl Stiftung, posee más de 10.500 establecimientos distribuidos por 30 países europeos. Conjuntamente con Kaufland forman el grupo Schwarz, actualmente primer grupo de distribución de Europa con más de 400.000 empleados.

Infraestructuras viarias

El desarrollo de la zona industrial de Playa Honda debe llevar aparejada, según el concejal de Urbanismo, la transformación de los accesos a este importante punto comercial no solo del municipio de San Bartolomé sino de Lanzarote. Rocío anunció la reunión el próximo lunes con técnicos del Cabildo de Lanzarote para definir el futuro plan de infraestructuras viarias de Playa Honda para incluirlo tanto en el plan general como el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) que se está redactando. Y es que uno de los grandes problemas de la zona industrial son sus actuales accesos generando continuas retenciones.

Aunque el PIOL contempla una vía de circunvalación para dejar fuera tanto la zona residencial como la industrial de Playa Honda en la unión entre Arrecife, el aeropuerto y el sur de la isla, lo cierto es que desde el Ayuntamiento se apuesta por la propuesta de soterrar la actual autovía a su paso por esta localidad.

"Nuestro objetivo es mantener reuniones con los parlamentarios lanzaroteños y con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, para intentar que el proyecto de soterrar esta carretera se contemple en los próximos presupuestos", asegura David Rocío.