La isla de Lanzarote se prepara un año más para acudir hasta el santuario de la virgen de Los Dolores en Mancha Blanca (Tinajo). Ante la afluencia masiva de peregrinos se ha establecido un plan de seguridad con el corte de varias de la vías de acceso a Mancha Blanca para facilitar la caminata de los miles lanzaroteños que irán a ver a su patrona.

Como ya es habitual, los Centros de Arte, Cultura y Turismo pondrán 770 kilos de frutas y 9.000 botellines de agua a disposición de los romeros que peregrinarán hoy desde toda la geografía insular hasta la ermita de Los Dolores. Los puestos de avituallamiento estarán instalados a primera hora de la mañana en el Monumento al Campesino y en las canchas municipales de La Vegueta, donde, además se instalarán baños químicos, al igual que en la zona de El Peñón.

La romería dará comienzo a las 17.00 horas desde el campo de fútbol de Tinajo, estando previsto que los primeros romeros lleguen a los pies de la Virgen sobre las 18.45 horas. Este año también participará una delegación de la isla de Gran Canaria, concretamente del municipio de Teror, quienes con su carreta también realizarán su ofrenda. A esta carreta le acompañará otra, preparada por la Consejería de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, ataviada con yunta de vacas y con varios camellos. Además, participarán los grupos folclóricos asistentes al encuentro Nanino Díaz Cutillas: Aduares de La Palma, Herencias de Gran Canaria, Oroval de Tenerife y Timbayba de Lanzarote.

A través de la empresa concesionaria del transporte regular de viajeros en Lanzarote se ha habilitado un servicio especial de guaguas para este sábado y domingo. El recorrido y horarios para hoy sábado es el siguiente: Arrecife - Tinajo (Estación de Guaguas de Arrecife - Cruce de San Bartolomé - Mancha Blanca). Las guaguas partirán desde las 14.00 horas hasta las 00.00 horas, con una frecuencia de 30 minutos. Desde Tinajo, el horario será entre las 15.00 y las doce de la noche. A partir de esa hora, las frecuencias hacia Arrecife serán cada 30 minutos desde las 00.30 a las 04.30 horas.