La militancia socialista en Arrecife quiere primarias a pesar de que su compañera y actual alcaldesa de la capital lanzaroteña, Eva de Anta, ha mostrado su intención de optar a la alcaldía. El secretario del Comité Local del PSOE y concejal en el Ayuntamiento, David Duarte, confirmaba ayer que más de la mitad de los militantes de Arrecife habían solicitado la celebración de primarias aunque aseguró desconocer si existe una candidatura alternativa a Eva de Anta.

No obstante, deberá ser la Ejecutiva Federal del PSOE la que fije el proceso de primarias en Arrecife tal y como marcan los estatutos del Partido Socialista. En este caso, el plazo para presentar candidaturas acabaría este viernes aunque es probable que pueda haber un aplazamiento.

El comité local del PSOE en Arrecife ha atravesado momentos delicados en los dos últimos años tras la salida del exalcalde José Montelongo, que tuvo que dejar la alcaldía al estar investigado por el 'Caso Montecarlo'. Un político que ha dejado incluso el PSOE para constituir, junto a otro grupo de militantes socialistas, la Agrupación Socialista por Lanzarote.

De Anta, que se encuentra en minoría en el Ayuntamiento de Arrecife (gobierna con el PIL) no ha podido aprobar todavía el presupuesto de este año y paralizado la aprobación del plan supletorio de Arrecife. En mayo de 2016 accedía a la alcaldía tras la renuncia de Montelongo por su imputación en el 'Caso Montecarlo'. La alcaldesa aseguraba ayer que no se sentía "traicionada" por sus compañeros de partido y que las primarias podría ser una forma de fortalecer su candidatura.