La Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda firmó ayer un nuevo convenio de colaboración en materia de gestión catastral con la Red Tributaria Lanzarote, Organismo Autónomo Insular de Gestión Tributaria, conformada por el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Arrecife, Teguise, Haría y Tinajo. Por su parte, los vecinos de los municipios de Yaiza, Tías y San Bartolomé lo seguirán haciendo en sus respectivos ayuntamientos.

El convenio ha sido suscrito por el director general del Catastro, Fernando de Aragón, y por el presidente delegado de la Red Tributaria Lanzarote y consejero, a su vez, de Presidencia, Hacienda y Contratación del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, en el marco del tercer encuentro anual 'Ágora 2018' que se está celebrando en estos días en la isla de Lanzarote.

Las funciones que va a asumir la Red Tributaria de Lanzarote por medio de este convenio se refiere, en esencia, a la "tramitación, en régimen de encomienda de gestión, de los expedientes de alteraciones jurídicas de bienes inmuebles urbanos y rústicos, así como de las declaraciones catastrales presentadas como consecuencia de alteraciones físicas y económicas relativas a dichos bienes inmuebles; que tienen por objeto reflejar en el Catastro, las nuevas construcciones de inmuebles o bien otras alteraciones, tales como ampliaciones, demoliciones, agregaciones, agrupaciones, divisiones, derribos o cambios de uso", explicaron durante la firma.

Como novedad de carácter instrumental debe significarse que desde ahora la Red Tributaria podrá desarrollar las actuaciones de colaboración en la actualización de las descripciones catastrales sobre la base de un mapa de gestión; que facilita la identificación de las inconsistencias advertidas con la realidad inmobiliaria, maximiza las posibilidades de activar los mecanismos de mantenimiento y permite el mejor diseño posible de los planes de regularización e inspección.

104.000 inmuebles

Este mapa reflejará, de forma permanentemente actualizada, las incidencias detectadas y la información sobre las distintas fases de las actuaciones que se desarrollen sobre las mismas. El convenio afecta a cerca de 104.000 inmuebles, de los que aproximadamente 64.000 son urbanos y alrededor de 40.000 son rústicos, y constituye una pieza esencial del modelo de gestión catastral compartida que mediante 17 convenios de colaboración alcanza al 98,34% del total de inmuebles urbanos de Las Palmas.

Arráez aseguró ayer que este convenio facilitará a los vecinos de los municipios que forman parte de la Red Tributaria un mejor servicio por contar con un personal más especializado.