El exsecretario general del PSOE de Lanzarote y exconsejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino ha sido citado por los senadores del PP para que comparezca el próximo 11 de octubre en el Senado en la comisión que investiga la financiación irregular de los partidos políticos en España. Espino está siendo investigado por supuestos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude en su etapa como consejero delegado de los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote, entre 2007 y 2009, aunque en la causa que se sigue en el juzgado de instrucción número de 3 de Arrecife no se ha aludido en ningún momento un posible delito de financiación ilegal de su partido.

Un informe pericial encargado por el juzgado asegura que durante la etapa de Espino al frente de los Centros Turísticos se pudieron haber 'inflado' las facturas a tres empresas vinculadas a un militante socialista por 181.987 euros. No obstante, Espino ha solicitado pruebas complementarias a este informe "para acreditar que tal desvío es inexistente o, en todo caso, perfectamente justificable en función de las obras realizadas".

Espino aseguró ayer "estar encantado" de acudir al Senado ya que le dará la oportunidad de hablar de los casos de corrupción que han existido en Lanzarote. De hecho, hace diez años, Espino fue el denunciante de una trama de corrupción en Lanzarote por la concesión de licencias y contratos por parte de las administraciones de la isla y que acabó salpicando a políticos, funcionarios y empresarios canarios, dando origen al llamado "caso Unión". Una trama en la que ya han sido condenados varios políticos vinculados al PIL y empresarios que se beneficiaron de obras en el Ayuntamiento de Arrecife.

Es precisamente, dentro de este caso donde se ha abierto una pieza para investigar la presunta trama de financiación ilegal del PIL de Dimas Martín, el expresidente del Cabildo lanzaroteño actualmente en prisión. Aunque Espino no quiso citar ningún caso en particular aseguró que en Lanzarote sí se investiga la financiación ilegal de algunos partidos e incluso destacó que existen sentencias que avalan estas prácticas ilegales.

Junto a Espino tendrá que declarar en el Senado el que fuera su asesor, Mario Alberto Perdomo, que también está involucrado en la investigación abierta contra el exconsejero de los Centros.

Mientras el PP prorroga los trabajos de una comisión que comenzó su andadura hace más de un año y sigue convocando comparecencias, los demás grupos siguen sin participar en este órgano al creer que el grupo popular lo utiliza únicamente para contrarrestar la comisión que en el Congreso indaga la financiación irregular del PP.

Al tratarse de una comisión de investigación, todas las personas citadas para prestar testimonio ante ella están obligadas a hacerlo. La mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta le garantiza la presencia de todos aquellos cuya comparecencia sea incluida en el único plan de trabajo activo, el del propio PP.

Espino insistió ayer que la comisión de investigación del PP en el Senado "es una venganza" por la que se creó en el Congreso con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas. El político socialista se mostró convencido de que esta comisión "no llegará a ninguna parte".