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Infraestructuras Nuevas propuestas viarias

Un bulevar y una vía soterrada para la zona comercial y urbana de Playa Honda

Un grupo de empresarios promueve el proyecto 'Lanzarote XXI' para eliminar las carreteras que han dividido en dos mitades los pueblos y barrios de la isla

Carretera de servicio a la zona industrial y comercial de Playa Honda y autovía que une Arrecife con el aeropuerto y el sur de Lanzarote. D. R.

Soterrar dos carriles por sentido que pasen a soportar la mayor parte del tráfico rodado de la autovía (LZ-2) que une Arrecife y el aeropuerto de Lanzarote y crear un bulevar para unir la zona comercial y residencial de Playa Honda (San Bartolomé). Esta es una de las nueve propuestas que figuran en el proyecto 'Lanzarote XXI' que un grupo de empresarios lanzaroteños ha hecho llegar al Cabildo de Lanzarote y a los ayuntamientos de la isla con el fin de incluirlas en los convenios de carretera entre Canarias y el Estado.

Uno de los proyectos estrella es la creación del bulevar en la autovía a su paso por Playa Honda que una su zona residencial y comercial. El núcleo urbano de Playa Honda cuenta con aproximadamente 10.000 habitantes, más del 50% de la población total del municipio de San Bartolome. Una población que se concentra principalmente en el sector sur de la LZ-2 en donde se encuentra una de las mayores zonas residenciales de Lanzarote. Por su parte, la zona industrial y comercial se ha consolidado también como la más importante de la isla, tras la llegada de importantes cadenas de la alimentación tanto nacionales como internacionales. La cercanía de Playa Honda a la ciudad de Arrecife, de apenas seis kilómetros, supondría también un importante impulso a la movilidad entre estas dos localidades, con la posibilidad de crear un corredor verde.

En el proyecto para el bulevar quedarían en superficie dos carriles por sentido, con velocidad máxima de circulación reducida, que den acceso a las diferentes vías interiores del área residencial y comercial a los que se sumaría carriles bici y de running de continuidad entre Arrecife y Tías. "La rasante quedará emparejada a las aceras con numerosos pasos y sendas peatonales a las que acompañan espacios libres ajardinados integrados con el paisaje propio de la isla. Acompañaría un carril bici y de Running junto a equipamiento urbano para el paseo de las residentes y visitantes que podrá transitar en superficie por el carácter permeable que tomar a este tramo", destaca el proyecto.

Una propuesta que, a juicio de sus promotores, "se llevaría acabo dentro de la actual red de carreteras, con menor impacto ambiental, económico y social que la propuesta pública actual, aprovechando un trazado existente. Permite aumentar la longitud diaria total con posibilidades de reducción de los tiempos de viaje y mejora de la seguridad, comodidad y conducción mediante el eje soterrado, así como la mejora de la calidad urbana superficie", afirman.

En la moción que se pretende que se debata en el Cabildo se recuerda que las propuestas previstas para el nuevo convenio de carretera se encuentra un nuevo enlace entre las vías LZ-2 y la LZ-3 (El Cable) con una inversión de 10 millones de euros, a la que se suma una variante de acceso entre Arrecife y Matagorda que contempla una nueva vía al norte de la zona industrial comercial de Playa Honda "cuya ejecución conllevaría un plazo de unos tres años, supondría consumo de más territorio para una nueva vía de alta capacidad, con los impactos que esto genera y lejos de la filosofía desarrollo sostenible que se ha vinculado históricamente a la isla", resalta.

En el tramo subterráneo de dos carriles por cada sentido se prevé implantar los elementos necesarios para garantizar la máxima seguridad "de modo que contará no solo con elementos de generación de energía sostenible e integrados sino con instalaciones de iluminación tipo LED, ventilación forzada y natural, control de detección de incendios, control de tráfico, telecomunicaciones y circuito cerrado de televisión, red eléctrica, drenaje señalización y sistema de evacuación", apunta el proyecto.

En el proyecto se analiza el estado actual de la que está considerada como uno de los tramos viarios con más tráfico de Lanzarote. "Este tramo registra algunos de los datos de intensidad de tráfico más elevados de la red de carreteras de la isla, situándose por encima de los 16.000 vehículos al día en el entorno próximo a Arrecife, superando incluso los 30.000 vehículos al día en el entorno de la urbanización La Concha", afirma.

"Este tramo de vía cuenta actualmente con unas característica totalmente opuestas a las que pudiera tener una vía urbana, que impiden la permeabilidad entre los citados sectores urbanos dispuestos a cada borde de la infraestructura: velocidad permitida de hasta 100 kilómetros a la hora, dos carriles centrales para cada dirección de la marcha separados por una mediana con vegetación y guardarraíles, además de vías de servicio en los bordes, carriles de aceleración o incorporación en algunos tramos y la conexión de varios nudos y pasos a nivel para el tráfico rodado, sin medidas particulares de seguridad que pudieran generar comodidad y facilidad al tránsito de peatones y otros modos de transporte blandos", asegura el proyecto.

Además, destacan que el único paso asistente para peatones es una acera de reducidas dimensiones que pasa bajo el puente, junto a los carriles que comunican las dos rotondas situadas a cada lado de esta vía. Las guaguas que van en cada sentido, solo hacen parada en un lado de la vía por lo que la persona que se dirija al sur, cruzan la vía por debajo del puente, siendo mucho los casos en que las personas deciden atravesar la vía por la parte superior sorteando los vehículos que pasan altas velocidades".

Siendo la autovía la zona que primero visualizan las personas que visitan Lanzarote una vez que salen del aeropuerto, "su estado de conservación y mantenimiento es deficitario con una banda divisoria central de 5 metros de ancho plantada con esterlicias que es una planta de difícil mantenimiento debido a que su flor se seca muy rápido. Las barreras de seguridad de las farolas se encuentra también en muy mal estado de conservación. Se propone la sustitución del actual sistema de iluminación con farolas tipo industrial por un sistema de balizamiento a base de iluminación con LED y que provenga de huertos fotovoltaicos implantados en los accesos al soterrado".

Una rotonda para dar más fluidez al acceso al aeropuerto

  • El proyecto ´Lanzarote XXI´ propone un nuevo diseño para el enlace de acceso al aeropuerto desde la LZ-2 formado por una rotonda a distinto nivel (diámetro de 100 metros) con ramales de aceleración y deceleración que permitan las entradas y salidas desde la LZ-2 y con un ramal exclusivo para el aeropuerto. Asimismo, se prevé en el margen Norte la conexión con los desarrollos urbanos previstos en este margen los cuales también contarán con conexión a la glorieta. "La nueva configuración del enlace no supone una mayor ocupación del territorio y la solución contará también con en eje bici-running que da continuidad al trazado previsto en otras actuaciones al Este (Playa Honda) y al Oeste (Tías)".Según sus promotores la configuración actual del enlace de acceso al aeropuerto presenta problemas que podrían verse agravados por el desarrollo de los suelos urbanos de su entorno.

Un enlace para conectar la autovía con la circunvalación

  • Entre las propuestas que figuran en el proyecto ´Lanzarote XXI´ figura un nuevo enlace entre la LZ-2 (autovía) y la LZ-3 (circunvalación) para mejorar las conexiones de un tramo que llegan a tener intensidades del tráfico de entre 16.000 y 36.000 vehículos al día. De esta manera se pretende mejorar la fluidez de la circulación entre la LZ-2 y LZ-3 principalmente en dirección oeste-norte, dando prioridad a los principales ejes de entrada y salida del centro urbano frente a los cambios de sentido y resto de intersecciones.Asimismo, se apuesta por recuperar las condiciones del mobiliario y elementos de seguridad de la vía como pueden ser arcenes más amplios o la de adecuación de luminarias y "favorecer los desplazamientos a pie y en bicicleta al incluirse un carril bici-running que de continuidad al previsto en playa onda y conecte con el existente en Arrecife.

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