La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Gustavo Tejera

"Deberíamos estar orgullosos de los tesoros naturales que tenemos en nuestro litoral"

"Se necesita señalética y cartelería que indiquen y potencien esos valores, para que no se destruyan", comenta el ornitólogo

Gustavo Tejera, ayer en el Charco de San Ginés de Arrecife. D. R.

¿Por qué la marina de Arrecife es tan importante para el avistamiento de aves?

La marina de Arrecife es un enclave que tiene unas características muy singurales y en Canarias no existe un ecosistema como este. Son pequeños charcos intermareales, arrecifes, playas y con poca profundidad que hace que sea un lugar apto las gaviotas y para aves limícolas, que aquí llamamos zarapicos (especies que viven en zonas con agua tanto dulce como salada, que aprovechan los sedimentos y los charcos en la zona intemareal, alimentándose de pequeños invertebrados y moluscos). Al estar cerca de la costa africana se convierte en uno de los lugares importantes en el paso migratorio. Es decir, nos encontramos en un sitio privilegiado en todos los sentidos.

¿Y de dónde vienen todas estas aves?

Principalmente vienen del continente europeo en los dos pasos migratorios que hay anualmente, el reproductor y el postproductor. Ahora empieza el paso post-reproducción para bajar hacia la costa africana en donde pasan sus cuarteles de invernada. Al estar cerca del continente africano y tener un hábitat tan adecuado es fácil de ver muchas especies del norte de Europa. Los limícolas crían casi todos en la zona del Círculo Polar Ártico pero no descartamos gaviotas Delaware americanas, aves africanas o del continente asiático, estas últimas en menor medida.

Hablamos que tienen que recorrer miles de kilómetros para llegar a Lanzarote.

Efectivamente, estamos hablando del Círculo Polar Ártico. Yo tengo observaciones de un Chorlitejo grande, que tiene 40 gramos, que nidificaba en Islandia, es decir, de un recorrido de 5.500 kilómetros de un tirón. De ahí la importancia de que se mantenga también una tranquilidad y un bienestar a las aves porque es un recurso que necesitan para poder recuperar energía y volver a sus cuarteles de invernada.

¿Y qué medidas habría que aplicar para conservar esta riqueza natural"

Creo que falta más protección. Teniendo el hábitat que tenemos, y no hablo solo de aves, sino de otros recursos como algas y moluscos únicos. Creo que se necesitaría señalética y cartelería que indique y potencie esos valores. Todo lo que desconozcamos no lo vamos a poner en valor y se puede perder o destruir fácilmente. Con las especies y los ecosistemas pasa lo mismo, todo lo que se desconoce tiende a desaparecer. Y sobre todo más control tanto de pesca y marisqueo ilegal y de acceso a las zonas de nidificación.

¿Habría que colocar miradores para ver las aves?

Realmente ahora mismo no hace falta miradores. Tenemos un paseo hasta el Muelle Chico, el Puente de las Bolas, la Avenida Marítima... Son miradores excelentes, que solo necesitamos abrir los ojos un poquito, prestar atención y escuchar. Vamos a ver muchísimas especies sin apenas utilizar prismáticos o telescopios, únicamente mirando.Los conceptos claves son observar y escuchar. La marina de Arrecife pasa tan desapercibida sin saber que en apenas diez metros se encuentran hasta diez especies diferentes de aves. Hay vida, especies que vienen de Europa y África.

Muchos ciudadanos pasean sus perros por el Castillo de San Gabriel. ¿Qué peligro representa para las aves?

El desconocimiento es el gran problema. Esta zona es única en Canarias para el anidamiento del Chorlitejo patinegro. Es una especie declarada vulnerable y en la que diversos estudios ya indican que está evolucionando a endémica para Canarias. Solo se reproduce en Lanzarote y Fuerteventura porque en las demás islas ha desaparecido por la presión turística y la destrucción de hábitats. Los perros pueden destruir sus nidos que están en el suelo, con huevos muy pequeñitos o simplemente estamos molestando a aves que han recorrido miles de kilómetros para llegar aquí. Estoy seguro que no se destruyen porque quieran sino porque se desconoce que existen.

¿Usted habla de potenciar el turismo ornitológico?

Deberíamos potenciar el turismo ornitológico, que tiene un nivel medio alto económico. Somos un lugar importante en Canarias y a nivel nacional para aves como el chorlitejo gris, zarapito trinador y el chorlitejo grande. Es cambiar el concepto de que en la marina no hay nada, de que no sirve para nada. Estamos hablando de especies de toda Europa. Tenemos que ser conscientes que tenemos valores y que podemos vender a un turismo que no es el de masas. Un turismo que te exige que no le cambies el territorio, que en ocasiones pagan mucho más que un avión lleno de pasajeros con pulseras de todo incluido. Tenemos tesoros naturales que compartimos con esas aves y deberíamos estar orgullosos. Y también podemos ofrecer a ese turismo de masas otras ofertas como la contemplación de aves, que puede incluso que hayan venido de sus propios países pero no en avión sino volando.

Compartir el artículo

stats