Será una intervención ligera, con pintura y mobiliario urbano que dará a la Avenida de Arrecife "un diseño coherente con la regulación actual". El proyecto de acondicionamiento de la Avenida, presentado ayer por la tarde a los vecinos, pretende hacer la calzada más peatonal, ya que aunque ahora los peatones tiene prioridad, el diseño de la intervención que se llevó a cabo invita a que pasen los coches y que, además, pasen a gran velocidad.

La alcaldesa, Eva de Anta y la concejal de movilidad, Inodelvia Torres, presentaron el proyecto, acompañadas de los responsables de la empresa Gea 21, especializada en gestión de espacios urbanos y de Improvistos, la empresa de comunicación que se ha encargado de presentar el proyecto previamente a vecinos, colectivos, empresas y entidades que están en la Avenida.

Se han llevado a cabo ya 22 reuniones con los afectados por las orbas en las que se han recogido tanto críticas como sugerencias a la situación de la Avenida, cuya peatonalización ha hecho que se mantenga la polémica sobre si debe o no debe pasar el tráfico, como exigen algunos partidos en al oposición municipal, que reclaman que se lleve a cabo la consulta ciudadana sobre el futuro de la Avbenida que se aprobó en el pleno.

De Anta señaló que se hará esa consulta, pero que será en la última fase del proyecto, "cuando se haya culminado la pacificación del tráfico". Antes se llevará a cabo el nuevo proyecto que consiste en cambiar el diseño de la Avenida por otro más amable, que ralentice la circulación de los vehículos que tienen el acceso permitido (guaguas taxis, coches de reparto y vecinos con garaje). El proyecto tiene cuatro tipos de intervención: un trama continua de círculos de colores que se plasmarán tanto sobre la calzada como en las aceras, instalación de mobiliario urbano como jardineras o bancos, impresión de figuras, en color blanco de la serie Fauna Atlántica de César Manrique, ya que se ha contado con la colaboración de la Fundación César Manrique y, por último, la extensión de las aceras. El proyecto llegará hasta la rotonda del Arrecife Gran Hotel, que se rediseñará y se instalarán dibujos en el pavimento y varios pasos de cebra.

Torres señaló que la obra de la Avenida estaba incompleta al no haberse intervenido hasta ahora ene el asfalto y que los objetivos principales de la intervención son los de reducir el tráfico y que el peatón "se apropie" de la zona. La intervención, por otra parte, aún no tiene calendario para su inicio ni presupuesto. De Anta dijo que cuando se valoren las diferentes intervenciones, se informará del presupuesto exacto.

Por su parte, los responsables de las empresas que han llevado a cabo el proyecto explicaron que una de las principales conclusiones sobre la situación actual de la Avenida es la sensación de inseguridad para el peatón. De hecho, es una sensación "unánime": "No se sabe por dónde cruzar caminando, genera incertidumbre y peligro, especialmente para niños y niñas y personas mayores". La otra percepción generalizada es la falta de sombra y, en sentido, el Ayuntamiento estudiará la implantación de sombra, tanto natural como artificial.

Entre las sugerencias recogidas durante las reuniones está la de extender la actuación a más espacios, conectando con la playa y con las calles que llegan a la avenida, modificar los colores del proyecto para acercarse a los colores tradicionales de la isla e incluir sombra, mejoras de iluminación, fuentes, aparcabicis, quioscos, mejoras de señalética y actividades temporales que den atractivo y comodidad.

El debate sobre la Avenida, según los redactores del proyecto, hacen que haya visiones muy polarizadas y colectivos que sólo estén interesados en que vuelva el tráfico a esa calle, sin interés por el proyecto. También dijeron que hay colectivos favorables a la peatonalización a quienes hasta el momento no se les ha escuchado en público su opinión, y por otra parte, hay "muchos grupos y personas que consideran necesario actuar para mejorar lo existente, con o sin tráfico.