La ONG dedicada a la conservación de las aves y de la naturaleza, SEO / BirdLife ha solicitado la colaboración ciudadana para denunciar la caza ilegal de pardelas cenicientas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura, al mismo tiempo que agradece el trabajo desarrollado por el Seprona de la Guardia Civil y los Agentes de Medio Ambiente de Canarias, que todos los años refuerzan en los meses de octubre y noviembre la vigilancia en las costas canarias para evitar los expolios de nidos de esta ave marina.

Actualmente, la caza de esta especie protegida está totalmente prohibida y se encuentra tipificada como delito según el Código Penal. La ONG conservacionista anuncia que se personará como acusación particular en los procesos penales que puedan dar lugar las denuncias e investigaciones respecto a los casos nuevos de pardeleo que se detecten.

Desde SEO / BirdLife se quiere subrayar que la especie se encuentra en una situación delicada entre otras, por esta práctica ilegal, y recuerda que la caza, posesión, destrucción o posesión de ejemplares de pardela cenicienta debe erradicarse en su totalidad, ya que supone una amenaza para el mantenimiento de sus poblaciones.

"Desgraciadamente, en Fuerteventura y Lanzarote, pero especialmente en los islotes de Alegranza y Lobos, todos los años por estas fechas se han registrado casos de gente que aún caza y se come los pollos de estas aves marinas protegidas" afirma Yarci Acosta, delegado de SEO / BirdLife en las Islas Canarias. En el resto del archipiélago también se ha llevado a cabo esta práctica ilegal, pero de forma mucho menos frecuente. Para mejorar su estado de conservación y la de otras aves marinas, SEO / BirdLife lidera el proyecto LuMinAves, que abarca los archipiélagos macaronésicos de Canarias, Azores y Madeira.