La XXVI Travesía a Nado El Río, que une la playa del Bajo Risco de Famara en Lanzarote con la isla de La Graciosa modificará el circuito de acceso de los nadadores al muelle de Caleta de Sebo para garantizar la seguridad de los participantes y evitar que puedan ser alcanzados por algunas de las embarcaciones que entran y salen del puerto graciosero. El Cabildo ha adoptado esta decisión tras las quejas que hubo en la pasada edición cuando algunos participantes aseguraron haber sentido miedo por la proximidad de los barcos que cubren la ruta entre La Graciosa y el muelle de Órzola.

La principal novedad será que se colocará una corchera de separación justo a la entrada de la escollera del muelle de Caleta de Sebo. Así, todas las embarcaciones deberán tomar la parte derecha del puerto, mientras que los nadadores se dirigirán a la meta (que estará en la playa del pueblo y no como en ediciones anteriores en la rampa del muelle) por detrás de los pantalanes.

Otra de las novedades será el día de la prueba que por primera vez tendrá lugar un domingo y no un sábado. La medida se ha tomado para que la travesía, que comenzará sobre las doce de la mañana, coincida con el inicio de la subida de la marea, dado que se ha comprobado que en estas condiciones la corriente es menor. No es la primera vez que se tiene que suspender esta prueba por las fuertes corrientes que arrastraban a los nadadores hacia otras partes del litoral graciosero.

Hasta ahora, las travesías se celebraban los sábados, sobre las 13.00 horas, en el tramo horario en el que no operan las líneas marítimas gracioseras, independientemente del estado de las mareas. Una circunstancia que ha endurecido algunas de las pruebas, hasta el punto que ha obligado a tener que sacar del agua a gran parte de los participantes.

La colocación de las corcheras en la escollera para evitar el peligro de las embarcaciones ha permitido al Cabildo, tras la autorización de Capitanía Marítima, iniciar la travesía a la hora más adecuada para reducir las corrientes. En el caso del sábado, la mejor opción era sobre las 10.45 horas, aunque se descartó porque dificultaba la llegada de los participantes que no hagan noche en La Graciosa.

El Servicio Insular de Deportes del Cabildo ha establecido por razones de seguridad un cupo de 750 participantes que se cubrió a las pocas horas de abrirse la inscripción, con la particularidad que existe una lista de espera por si se producen bajas de última hora. Está previsto que el tiempo del ganador rondará los 30 minutos, disponiendo el resto de participantes de una hora más para completar los 2,6 kilómetros de recorrido desde la llegada del vencedor.

Durante la presentación, ayer de la travesía, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, aseguró que esta prueba es "una de las más bonitas y emotivas de todo el circuito canario de travesías, de un enorme éxito".

Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo, Lorenzo Reyes confió que las condiciones climatológicas acompañen y la prueba, que partirá aproximadamente a las 12.00 horas de la Playa Bajo El Risco, pueda desarrollarse con normalidad. No obstante, el Cabildo ha diseñado un plan alternativo en caso de que las condiciones meteorológicas obliguen a cancelar la travesía. En ese caso, se organizará un recorrido que permita garantizar la seguridad de los nadadores. Está previsto la presencia de un helicóptero del Gobierno de Canarias y embarcaciones de apoyo para controlar a los nadadores.