Lluvia, mar de fondo y lágrimas por el nadador Alejandro Candela fallecido de forma súbita en junio de este año a los 18 años. Y es que la travesía a nado El Río entre Lanzarote y La Graciosa y las adversas condiciones del mar que obligaron a cambiar el recorrido de esta prueba por segunda vez en su historia.

La salida tradicional desde la playa del bajo risco de Famara se tuvo que anular por la mar de fondo que originó olas de varios metros en esta zona del litoral lanzaroteño. Por tal motivo, los 607 nadadores se vieron obligados a salir desde la explanada del muelle de Caleta de Sebo para realizar un recorrido hasta mitad del estrecho de agua que separa Lanzarote y La Graciosa para volver a la meta instalada en la playa del pueblo graciosero.

Federico Bini, de 16 años, en la categoría masculina y Rebeca Santos, de 41 años, en la categoría femenina fueron los ganadores de las vigésimo sexta edición de la que está considerada como una de las pruebas en aguas abiertas más importantes de Canarias. El hecho de que por primera vez en la historia la competición se celebrara un domingo motivó una importante reducción en el número de participantes. De los 750 inscritos, un total de 143 no se presentaron en la línea de salida con la particularidad que fueron numerosos los nadadores que se quedaron fuera del cupo de 750 por motivos de seguridad.

El italiano Federico Bini aunque reside en Lanzarote se mostraba satisfecho por su primera victoria en la travesía. "Fue un recorrido un poco extraño por salir desde el muelle", aseguraba destacando la dureza del recorrido una vez que enfilaba hacia la meta. "Había fuerte oleaje y corrientes", destacaba un joven que entrena seis días a la semana en el club Nadamás.

La campeona del mundo y de Europa en categoría máster en las distancias de 3.000 metros en aguas abiertas, Rebeca Santos, obtenía la victoria en la que era su primera participación en la travesía. Santos, que reside en Alcorcón aunque compite con el club Torrijos de Toledo, tenía la espina de no haber podido realizar la travesía tradicional desde el bajo risco."El próximo año volveré".