La lealtad hacia España y los españoles y un compromiso por defender los intereses colectivos siendo un buen ciudadano. A lo anterior se comprometieron ayer los alrededor de 145 ciudadanos residentes en Lanzarote y Fuerteventura, según fuentes del Ejército de Tierra, que participaron en el acto de jura civil de bandera celebrado en la Plaza de la Mareta de Teguise.

José Rijo, de Lanzarote, fue uno de los que intervino en la Conmemoración del 175 Aniversario de la Bandera de España, que se enmarcó en la programación del sexto centenario de la Villa de San Miguel Arcángel de Teguise. Hace 32 años que José realizó el servicio militar en Tenerife y consideró esta cita de Lanzarote "como un buen motivo para reafirmar aquel momento", según dijo.

Confesó que ayer sintió "lo mismo que la primera vez que juró bandera, un compromiso con la patria y con todos los que vivimos en este país".

El sevillano José Lora, militar jubilado y residente en Lanzarote desde hace medio siglo, rememoró "viejos tiempos". Trabajó en el Acuartelamiento Marqués de Herrera de Arrecife, conocido como Los Cuarteles, el edificio cuyo uso han solicitado al Ministerio de Defensa el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias para alojar de forma temporal a los inmigrantes menores de edad no acompañados que llegan en patera a la Isla. "No estoy de acuerdo con que ceden los cuarteles. Los políticos lo quieren para ellos", aseguró José.

Su compañero, también retirado del Ejército y extaxista, el majorero Antonio Domínguez, decidió jurar bandera porque su hija Chaxiraxi Domínguez lo hizo. Además, "haciendo cálculos hacía ya 55 años que juré bandera por primera vez y me animé a hacerlo de nuevo, esta vez en Teguise", afirmó Antonio. Estuvo destinado en El Aaiún, Sidi Ifni, Toledo, Madrid, Gran Canaria, Mallorca y Tarragona, entre otros lugares en los que vivió en toda su trayectoria militar.

Muchas mujeres también se animaron a rendirle tributo a la bandera. Entre ellas la lanzaroteña Nieves Rivera, a la que le hizo "mucha ilusión" besar la insignia. Hace dos años no pudo acudir a la jura civil que se llevó a cabo en Marina Lanzarote, en Arrecife, y no dudó en hacerlo ahora.

Eloísa Iglesias lleva 40 años en Lanzarote. "Estos actos me gustan. No hace ni un año que juré bandera en León y me pareció conveniente hacerlo ahora aquí. Me ha hecho mucha ilusión y siento mi tierra", manifestó la señora.

La cántabra Menchu Zatón "tenía muchas ganas" de jurar bandera. Reconoció que al principio se puso "nerviosa" porque "no aparecía en la lista, pero al final me lo arreglaron y pude hacerlo".

El Ejército entregó a cada participante un pin con la bandera de España y un diploma que acredita que "prestó juramento o promesa ante la Bandera de España", certificado por el coronel jefe del Regimiento de Infantería Soria 9, Waldo Barreto.

El general jefe del mando de Canaias, Carlos Palacios, presidió los actos acompañado por el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, entre otras autoridades.