El cuaderno del año del Nobel, publicado por la editorial Alfaguara, es el último diario, inédito, escrito por José Saramago, que recoge aspectos de su vida durante1998, año en el que le concedieron el Premio Nobel de Literatura. El libro es fruto de un hallazgo fortuito en el archivo del autor. Las páginas que componen este diario no salieron a la luz porque se quedaron ocultas en el disco duro de un ordenador viejo.

La Fundación César Manrique (FCM) acoge este jueves, 25 de octubre, en Taro de Tahíche (20.00 horas), el lanzamiento nacional de esta obra, que ya ha sido presentada en Portugal. Este sexto cuaderno, no pudo publicarse en su momento ya que las obligaciones, los viajes y las conferencias surgidas a raíz del Premio Nobel le quitaron el tiempo, el ánimo y la paciencia para corregir y revisar el texto al escritor. El cuerpo central del diario está terminado, pero hay páginas en las que el autor simplemente enuncia el asunto que probablemente pensaba tratar o completar antes de entregar el manuscrito a los editores. Además, se han incluido también cuatro conferencias que Saramago impartió en 1998, como otra muestra más de las vivencias intensas y excepcionales de un año que cambió para siempre su vida y obra.

Un país levantado en alegría

El jueves también se dará a conocer por primera vez en España la publicación Un país levantado en alegría, de Ricardo Viel, quien estará en la FCM junto a la viuda de Saramago y presidenta de la fundación que lleva su nombre, Pilar del Río, la directora editorial de Alfaguara, Taurus y Publicaciones Académicas, Pilar Reyes, y el director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera. Conversarán en torno a las obras presentadas.

Un país levantado en alegría (editorial Alfaguara) refleja la historia de los días que precedieron y siguieron a la concesión del Nobel a Saramago y del eco que produjo a nivel internacional. Viel recoge los últimos días de 1998 y todo el año 1999 en los que el escritor recorrió buena parte del mundo para estar con quienes se alegraban con él. Entre otras iniciativas, plantó árboles, descubrió placas, fue declarado doctor honoris causa por universidades y firmó miles de libros.