La Patrulla Águila, el cuerpo de élite del Ejército del Aire, surcó este mediodía el cielo de Costa Teguise con sus espectaculares acrobacias, giros, maniobras y cruces a gran velocidad en los siete CASA C-101 que participaron en el espectáculo que presenciaron miles de personas en la playa de Las Cucharas y en los alrededores de ese arenal de la zona turística.

Los siete pilotos, seis hombres y una mujer -la capitana Rosa María García-Malea, la primera en formar parte de la Patrulla Águila- deleitaron al público con sus cabriolas metálicas dejando en varias ocasiones a su paso los colores de la bandera de España dibujados en el aire con el humo de sus aeronaves. El teniente coronel Rubén Pérez es el líder de la Patrulla Águila, con más de 4.000 horas de vuelo a sus espaldas.

El equipo hizo su aparición sobre la playa de Las Cucharas en torno a las 12.45 horas. Una llegada muy esperada que fue respondida con aplausos, ovación que se repitió a lo largo del evento, de una media hora de duración.

El capitán del Ejército del Aire Luis Verjano explicaba a los presentes los tipos de formaciones y figuras que iban desarrollando los atrevidos pilotos en el aire, entre ellos, los espejos, el sacacorchos y el looping invertido, este último realizado en solitario por el comandante Paco Marín (Águila 5), el único piloto que lo realiza en el mundo.

Los accesos a Costa Teguise desde Arrecife y Tahíche se colapsaron de vehículos por la gran cantidad de personas que no quiso perderse este evento, el de más altura para conmemorar los 600 años de historia la Villa de Teguise.

El cierre de un tramo de dos carriles de la Avenida de Las Palmeras (en dirección a Costa Tegusie), entre los hoteles Occidental Lanzarote Mar y Blue Bay Lanzarote, debido a los trabajos de reasfaltado que ejecuta el Cabildo en ese zona, incrementó aún más el atasco. Los vehículos que circulaban por la Avenida de las Palmeras tuvieron que desviarse por la Avenida del Mar para poder llegar hasta Las Cucharas, mientras que otros conductores eligieron como alternativa el desvío por la rotonda de la Guardia Civil y las calles interiores de la localidad turística para llegar hasta Las Cucharas.

El general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Fernando de la Cruz, presenció el evento en compañía del alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, otros miembros del grupo de gobierno municipal y el coronel jefe del Aeródromo Militar de Lanzarote, Pedro Alejandro García Sipols.

Entre las autoridades que acudieron estaban también el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Juan Ramón Pérez, y el senador de Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado.

El alcalde de Teguise avanzó antes de empezar la exhibición que "el que se va a ver hoy es el acto más atrevido de todos los que se han visto hasta ahora con motivo de los 600 años de la Villa de Teguise porque es diferente y ha sido posible gracias al Ejército del Aire, que ha tenido a bien participar en esta conmemoración y traer a Lanzarote la Patrulla Águila para demostrar no solo la logística que tiene en la defensa de Canarias y que el potencial del Ejército del Aire no solo está al servicio de esa defensa sino también de la ciudadanía".

Para el regidor y su grupo de gobierno "esta conmemoración de los 600 años de historia de Teguise supone abrir una reflexión al futuro y hoy, a través de estas acrobacias, hay varios mensajes fundamentales para la ciudadanía de Teguise". De ese modo, se refirió "al trabajo en equipo, la repetición y el riesgo, porque si no salimos de la zona de confort"- advirtió Betancort- "nunca experimentaremos la felicidad que da el trabajo".

Agradeció a todas las personas que han hecho posible la convocatoria, "de forma especial a los hoteleros de Costa Teguise y al Ejército del Aire".

Por su parte, el general jefe del Mando Aéreo de Canarias felicitó al Ayuntamiento de Teguise por la conmemoración de sus 600 años de historia y recordó que "el Aeródromo Militar de Lanzarote se construyó en los años cuarenta del siglo pasado y ha contribuido al desarrollo de la aviación civil hasta que en el año 70 se construyó el aeropuerto de Lanzarote como tal, con el que seguimos compartiendo la actividad y trabajando en conjunción para el beneficio de los ciudadanos de Lanzarote".

De la Cruz resaltó que "para nosotros siempre ha sido un compromiso dar seguridad y en la actualidad tenemos radares de vigilancia aérea en el aeródromo y otros medios del Ejército del Aire en las Islas Canarias con el fin de dar seguridad en la actividad diaria a los ciudadanos que residen en las Islas y de quienes nos visitan".