El Ayuntamiento de Yaiza elevó ayer a definitiva en el pleno de la corporación y con el respaldo del Consejo Consultivo, su propuesta de resolución del contrato de prestación de servicio de recogida de residuos sólidos urbanos del municipio con la empresa Hernández Bello por sus incumplimientos graves y constantes de las obligaciones principales del servicio estipuladas en el pliego de condiciones técnicas.

El consistorio convocará un nuevo concurso público para contratar con carácter de urgencia la nueva prestación. De hecho, ya tiene el borrador del nuevo pliego. El alcalde, Óscar Noda, puntualizó que "así hayamos resuelto el contrato con Hernández Bello, la empresa está obligada a seguir prestando el servicio en las condiciones previstas en el proyecto de explotación hasta que el Ayuntamiento adjudique nuevamente el contrato, tal y como lo establece la Ley de Contratos del Sector Público".

Yaiza puede contratar servicios complementarios para suplir las carencias y recoger la basura en los puntos desatendidos del municipio en el caso de que Hernández Bello mantenga sus incumplimientos. El alcalde asimismo adelantó que el Ayuntamiento ya tiene el borrador del nuevo pliego para licitar el servicio.

La resolución del contrato con la actual adjudicataria lleva aparejada la retención de la garantía de 354.000 euros hasta que se cuantifiquen los daños causados y la solicitud a la concesionaria de indemnizar al consistorio y a los usuarios por los perjuicios ocasionados. La recogida se presta en jornadas de ocho horas diarias de lunes a sábado en todo el municipio, y domingos y festivos en la zona turística de Playa Blanca.